Derecho

Páginas: 100 (24996 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
TEMA 4. El derecho romano y su proyección en Hispania

I. Aplicación Del Derecho romano en Hispania

A. CREACION DERECHO EN ROMA
Cuando Roma comenzó la dominación de la Península, su régimen político -> República: equilibrio entre Senado y comicios, y magistrados. Compartían poder.
27 a.c. Octavio Augusto -> surge Principado: aparente equilibrio de poder (solo era ejercido porel príncipe).
•En ambos periodos Roma realizo su gran obra del DERECHO, con gran nivel de esplendor denominándose época clásica del Derecho romano.
Sistema producción normas en ambos periodos: complejo, ya que la estructura del poder también era compleja.
-creación de leges correspondía a comicios o asamblea populares
-esta acción era mediatizada por un magistrado (leges rogatae: la rogatio opropuesta correspondia al magistrado y la aprobación o iussum a la asamblea)
Durante principado: Senado amplia su poder en asuntos político-administrativos e interviene en asuntos de Dº privado. Decidía mediante senatusconsulta.
Los magistrados fueron creando un importante ´´ius honorarium´´ corrector y complementario del ´´ius civile´´.
CONJUNTO LEGES + IUS (escritos juristas sobre cuestionestécnicas de Derecho, literatura jca.)

Muy importante en la creación del Derecho, por lo tanto, la costumbre quedo relegada a un último lugar.

B. DERECHO ROMANO CLASICO EN HISPANIA
Las normas romanas en la práctica se aplicaron solo parcialy muy limitadamente. Se constatan determinadas normas creadas por el poder central romanoo autoridades provinciales. FINALIDAD: resolverproblemas de organización política o administración (surgidos al principio de la dominación o después de ella). Estas normas se les conocen como Derecho provincial hispánico.
a. Lex provinciae
Grupo de normas a los que pertenecen los foedera o tratados de amistad que establecen las bases de las relaciones de tipo publico entre ciudades incorporadas y Roma.
En Hispania, la lex provinciae era laley que Roma otorgaba a cada una de sus demarcaciones territoriales. Fue derogada después de la caída de Numancia en 133 a.C. Mediante ella los diez senadores que Roma envió, seria organizada la provincia, fijándose condición de las ciudades, sus servicios y tributos a Roma.
b. Leyes para colonias y municipios.

-Adm. Local; -Hacienda Local; Jurisdiccion; -Urbanismo; -Nombramiento ycompetencia jueces; -Aplicación de forma particular del ´´ius latii´´ (antes carácter general).

•LEGES DATAE: Roma proporcionaba a las colonias (ciudades de nueva fundación habitadas solo por ciudadanos romanos) y a municipios (ciudades indígenas prexistentes a las que se otorgo la ciudadanía o latinidad con el correspondiente modelo romano. Destacan: 1.LEY COLONIAL DE URSO; 2. LEYES MUNICIPALES DEIRNI, SALPENSA Y MALACA. Inscritas en tablas de bronce y se regulan materias estrictas de organización urbana y municipal y algunos aspectos de Dº privado.

c. Bronces para distritos mineros
Leyes provinciales destinadas a determinadas explotaciones mineras, de interés especial para Roma. Se contienen en: Bronces de Vipasca I Y II. Fragmento I: especifico del Dºprovincial hispano, regulabaderechos de los arrendatarios de las minas. II.contiene lex dicta, que contienen normas para la adm.de ciertos bienes estatales o municipales.

d. Otras disposiciones provinciales
No se conserva ningún senadoconsulto referente a Hispania, pero Plinio y Tito Livio hacen alusiones a ellos. Según ellos se ocupaban de la división de las provincias, creación colonias, condición de algunos hispanos,supervisión magistrados.

II. El Derecho Romano en época de crisis. Vulgarización jurídica.

A. ABSOLUTISMO IMPERIAL Y SU REFLEJO EN ORDEN A LA CREACION DEL DERECHO

La crisis ec. Favorecida por la insuficiencia de la capacidad tributaria y en anquilosamiento de la ec. Y la producción conmovió los cimientos del propio Estado.
La concentración poder en manos del emperador y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS