Derecho

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Alumna: Eduviges Briceño S. CI 16533462

Materia Antropologia Juridica, Martes Sec. 6K UBV Nocturno 7,30pm

Prof. Abo.Hugo Mejias



Artículo 253. La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos o ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley.

Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediantelos procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.

El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los mediosalternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio.

Dicha norma permite varias lecturas y por ende tiene varios significados. La primera es el reconocimiento expreso de la existencia de un poder originario en manos de los ciudadanos. En democracia, la justicia se administra en nombre del pueblo, esdecir, el trabajo que realizan los jueces es producto de una delegación. La segunda lectura se relaciona con los efectos de la delegación y el control que pueden ejercer los ciudadanos sobre los órganos delegados. Todo poder delegado debe estar sometido a control y evaluación.

La justicia se ejerce en nombre del pueblo, por lo menos eso es lo que se afirma en los sistemas democráticos. De ahí,que la opinión de los ciudadanos sobre su funcionamiento debería ser un dato vital para la toma de decisiones en materia de política judicial. Si los órganos que ejercen la representación popular están conformados por personas elegidas por votación y sometidas al control de sus electores, cabe preguntarse cómo se ejerce control sobre un poder, cuya elección y control no está sometido a losmecanismos tradiciones de supervisión y control de los poderes que ejercen atribuciones o funciones, cuya titularidad pertenece al pueblo.

La representación popular se delega en funcionarios elegidos mediante el voto universal, secreto y directo. Generalmente, el criterio que utiliza el elector para seleccionar a su representante es su identificación con las ideas y propuestas del postulante. A losrepresentantes del pueblo en los órganos estatales se les elige por lo que piensan más que por su calificación profesional. En democracia, los órganos delegados deben en cierta medida reflejar la composición ideológica de la sociedad, por eso, los sistemas electorales se preocupan de reflejar las opiniones de las minorías. La pluralidad de pensamiento que debe poseer todo órgano delegado encuentraun serio obstáculo en la elección y evaluación que tradicionalmente se ha realizado en lo que respecta al poder judicial.

En nuestro país, el poder judicial en gran parte se auto selecciona y se auto evalúa. La selección y evaluación de los jueces la realiza el propio poder judicial, salvo en sus niveles más altos. Este hecho pudiera estar siendo reforzado por la actual Constitución que atribuyeesa función al Tribunal Supremo de Justicia, único órgano del sistema que está sometido a los mecanismos típicos de control democrático de una función delegada.

En democracia, se requiere generar algún canal de comunicación entre los que ejercen el poder y los titulares de ese poder. Es necesario desarrollar mecanismos que permitan conocer lo que la gente piensa sobre la justicia, si se deseaque ese poder refleje los intereses de los “dueños” de la facultad de administrar justicia. De ahí, que los estudios de opinión sobre diversos temas que atañen al sistema de administración de justicia deben ser promovidos y tomados en cuenta a la hora de evaluar y formular políticas judiciales.

Los datos de opinión referidos a la justicia son relativamente escasos a nivel mundial. Toharia nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS