Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 DERECHO OBJETIVO

Las expresiones derecho objetivo y ordenamiento jurídico son equivalentes. Puede decirse que el derecho objetivo es el sistema de normas jurídicas estatales que organiza la sociedad creándola y creando los miembros que la integran, coordinando a tales sujetos y concatenando la actividad de los mismos. Es una estructura jurídica completamente definida (no difusa) en la cualtodos y cada uno de los sujetos tiene facultades y deberes.
El derecho objetivo es un sistema porque todas las normas que lo integran están relacionadas entre sí, formando una unidad, de modo que unas son condicionantes de las otras que aparecen condicionadas. Este sistema parte de la norma de máxima generalidad (la constitucional) a la más individualizada que está constituida por el último actode aplicación de las normas generales. Por razón de estos dos límites, el derecho objetivo es un sistema cerrado de normas. Estas normas son imperativo-atributivas expedidas por el Estado como actividad normal y por ello se dice que son normas jurídicas estatales.
El derecho objetivo organiza la sociedad creándola y creando los miembros que la integran.
El derecho objetivo coordina los sujetosjurídicos y concatena su actividad.

El derecho objetivo se subdivide a su vez en: Derecho privado y derecho público.

Derecho privado: Se trata de normas que rigen el interés de los particulares, pudiendo hacer vales los individuos su voluntad dentro de los iguales límites que la norma impone. En el segundo, tenemos regulación de actos en los que el Estado interviene como poder soberano quese impone legítimamente a los gobernados.

Derecho público: Este lo hallamos en la reglamentación de la actividad del poder legislativo al expedir leyes.

2.1.1 SUS RAMAS PRINCIPALES

DERECHO PUBLICO.
Está compuesto por el conjunto de normas jurídicas que regulan la actuación de los individuos frente al Estado, así como las relaciones de los Estados entre si; es decir, cuando existenrelaciones entre los particulares con el Estado, pero considerando este como potestad (expropiación por causa de utilidad pública), o bien de Estado a Estado.
El derecho público se subdivide en las siguientes ramas:
a) Derecho Administrativo: es el conjunto de reglas que regulan os servicios públicos, o bien es el conjunto de normas que regulan la organización y funciones del poder Ejecutivo.b) Derecho Constitucional: regula la estructura de la administración pública, así como el funcionamiento de los órganos políticos supremos; establece también la situación del ciudadano frente al Estado; además, señala la forma de gobierno.
c) Derecho Penal; Comprende el conjunto de normas jurídicas que establecen los delitos, así como la sensación correspondiente.
El Derecho Penal estánconstituidas una variedad de disposiciones que se aplican a los delincuentes, cuando cometen algún delito.
d) Derecho Procesal: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan los procedimientos que deben seguirse para hacerse posible la aplicación del Derecho.
e) Derecho del Trabajo: Conjunto de normas jurídicas destinadas a regular las relaciones entre obreros y patrones. Además, reglamenta lasdiversas formas de prestación de servicios, así como a las autoridades que deben intervenir en dichas relaciones.
f) Derecho Agrario: Regula todas aquellas relaciones jurídicas derivadas del campo.
g) Derecho Internacional Público: conjunto de reglas jurídicas que fijan los derechos y los deberes de los Estados entre sí.

DERECHO PRIVADO.
Los componen todas aquellas normas jurídicasque regulan las relaciones de los individuos en su carácter particular; establece pues, las situaciones jurídicas de los particulares y sus relaciones recíprocas.
Además de tutelas las, más íntimas relaciones de los individuos, el derecho privado regula las actuaciones de estos con el Estado, pero cuando no hace sentir su potestad soberana sino que las relaciones son de igual a igual. A manera de...
tracking img