Derecho

Páginas: 77 (19235 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
OBLIGACIONES 2

Parciales = 25 +30%
Investigación jurisprudencial = 5%
Final 40%

Investigación:
1- hechos
2-Derecho
3- Crítica, comentario
Temas: Subrogación, solidaridad pasiva, dación en pago, compensación, cesión de crédito.
Se entregará en una fecha entre los dos parciales.





31/08/1999
Efectos del contrato respecto a los terceros
Artículo 1165 del Código Civil:
Loscontratos no producen efecto sino respecto de las partes contratantes; no perjudican a tercero ni le aprovechan, sino en el caso previsto en el artículo 1121.

Excepciones al art. 1165.
--> La acción directa.
--> La estipulación por otro.
--> El seguro de vida.
--> El seguro de RC.


Los clásicos dicen que al acción oblicua y la acción pauliana son excepciones al principio de larelatividad del contrato. Como veremos más adelante, ni la acción oblicua ni la acción pauliana son realmente excepciones al principio de la relatividad del contrato. Son más bien aplicaciones del principio de oponibilidad.

Art. 1166.- "Sin embargo, los acreedores pueden ejercitar todos los derechos y acciones correspondientes a su deudor, con excepción de los exclusivamente peculiares a lapersona."

Este artículo es el que consagra la acción oblicua.

El art. 1167 consagra la acción pauliana.

Artículo 1167.: Pueden también impugnar, en su propio nombre, los actos ejecutados por su deudor en fraude de sus derechos.


LA ACCION OBLICUA
Es la acción judicial que intenta el acreedor en nombre de su deudor negligente, relativa a los derechos que pertenecen a este último (aldeudor) con exclusión de aquellos derechos que son exclusivamente personales.

Se le llama acción oblicua para oponerla a la acción directa (algunos le llaman acción indirecta). En ella el acreedor no es más que un representante de su deudor, esa es su diferencia de la acción directa.
El acreedor no dispone de una acción específica que dada por el legislador. La acción oblicua lo ayuda a ejercer underecho que tiene su deudor pero que no lo ejerce y que el acreedor necesita que el deudor ejerza para poder cobrar, entonces el acreedor ejerce el derecho del deudor por él.

Ej.: A es deudor de B. A puede cobrar hace 5 meses una deuda que C tiene con él, pero no la cobra. B, que es acreedor de A, puede ir donde C (el deudor de A) y pedirle que le pague a A, para él poder cobrar.

Sialguien le causa daño a mi deudor, yo puedo demandar en daños y perjuicios a ese alguien para que le pague a mi deudor y yo poder cobrar más.

En qué casos se puede aplicar la acción oblicua? Se refiere solamente a los derechos de su deudor, NO las facultades.

Una facultad es una posibilidad de querer hacer entrar en mi patrimonio.
Ej.: la facultad de vender. Vender no es un derecho, es unafacultad.

Los derechos ya están dentro del patrimonio del deudor, pero no los ha hecho entrar a su patrimonio materialmente. El acreedor puede hacerlos entrar materialmente.

Otra delimitación de la acción oblicua es que NO se puede ejercer cuando se trate de derechos peculiares personales. Nadie me puede obligar a reconocer a un hijo o a hacerme reconocer por mis padres. No se puedeobligar a nadie a aceptar una sucesión.
Los derechos patrimoniales con una connotación moral son derechos peculiares a la persona.

Condiciones para ejercer la acción oblicua:

--> El deudor que es titular del derecho debe ser un deudor negligente. Que no se mueve para conseguir lo suyo. Esa negligencia debe ser cierta, no es que el acreedor sencillamente diga que su deudor es negligente.--> El acreedor debe tener interés en ejercer la acción. Si el deudor es solvente y no hay temor de cobrar, entonces el acreedor no tiene por qué ejercer la acción.

-->El acreedor debe tener un crédito cierto, líquido y exigible.
Cierto = que se le pueda oponer a los terceros, que pueda ser probado (un escrito o algo).
Líquido = que se pueda determinar el monto cuantitativamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS