Derecho

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
2012 - 2013

1.- Hable de la acción penal, haga un análisis de varios de los conceptos de tratadistas.
La acción penal es aquella que se origina a partir de un delito y que supone la imposición de un castigo al responsable de acuerdo a lo establecido por la ley. De esta manera, la acción penal es el punto de partida del proceso judicial.
Se entiende por acción penal a la facultad deperseguir o hacer perseguir las responsabilidades por un delito. En nuestro país la acción penal puede ser pública o privada.
La acción penal pública
Es aquélla que puede ser ejercida de oficio - es decir, de propia iniciativa, esto quiere decir que no es necesaria la denuncia del agraviado porque el Estado, por una cuestión de orden público, tiene el derecho y el deber de perseguir estos delitos.
Laacción penal privada
Puede ser ejercida exclusivamente por la víctima del delito, quien, además, puede ponerle término cuando quiera; son muy pocos los delitos de acción privada, destacándose entre ellos los de calumnia e injurias. En estos casos el Ministerio Público no juega ningún papel.
Chiovenda:
La “acción” es el poder jurídico de provocar con su demanda la actuación de la voluntad de laley.
Es decir que la acción penal en sí es hacer que la leyes sean cumplidas de acuerdo al delito cometido.

Wessels:
“Acción es la conducta socialmente relevante dominada o dominable por la voluntad humana”
Toda conducta social es dominada por la voluntad humana el hacer o no hacer depende de la conciencia y la voluntad del individuo.
2. Hable sobre la Pena, Conceptos y Definiciones deTratadistas.
Pena
La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la “restricción de derechos del responsable”. Por ello, el derecho que regula los delitos se denomina habitualmente Derecho Penal. La pena también se define como sanción se produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órganojurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.
El derecho penal moderno aboga por la proporcionalidad entre el delito y la pena. En muchos países se busca también que la pena sirva para la rehabilitación del criminal (la cual lo excluye la aplicación de penas como la pena de muerte o la cadena perpetua).
Penas Corporales
En sentido estricto, las penascorporales son las que afectan la integridad física. También puede entenderse pena corporal en sentido amplio como aquellas que no son pecuniarias. En aplicación del sentido estricto, penas corporales son:
* Tortura
* Pena de muerte

Penas Privativas de Derechos
Son aquellas que impiden del ejercicio de ciertos derechos (generalmente políticos como el voto o familiares como la patriapotestad), privan de ciertos cargos o profesiones o inhabilitan para su ejercicio. Hoy en día también es muy común la privación del derecho de conducción de vehículos de motor. También son importantes las inhabilitaciones para el ejercicio de cargos públicos durante un tiempo determinado.
Penas Privativas de Libertad
Se denomina de esta forma a la pena emitida por el juez como consecuencia deun proceso penal y que consiste en quitarle al reo su efectivo libertad personal ambulatoria (es decir, su libertad para desplazarse por donde desee), fijando que para el cumplimiento de esta pena el sentenciado quede recluido dentro de un establecimiento especial para tal fin, llamado comúnmente cárcel, aunque cada ordenamiento jurídico le dé un nombre concreto (correccional, establecimientopenitenciario, centro de reclusión, entre otros).
Pese a que viene a ser una concreción de la pena privativa de derechos, la doctrina la sitúa en el campo aparte debido a su importancia. Es la sanción penal más común y drástica en los ordenamientos occidentales (a excepción de la pena de muerte, escasa extensión). Supone que la privación de la libertad del sujeto, y dependiendo del grado de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS