Derecho

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
EXTRACTOS DEL LIBRO DE KARL LOWEISNTEIN
Teoría de la constitución
Es la sistematización del intento del hombre de poner límites, de establecer reglas, de imponer controles al poder político. Laconstitución es el instrumento fundamental para ordenar al acontecer político.
El poder político.
La política no es sino la lucha por el poder. Permite apreciar la insatisfacción producida por elanálisis estrictamente “funcional” del fenómeno del poder.
La soberanía.
No es mas ni tampoco menos que la racionalización jurídica del factor poder, constituyendo este el elemento irracional de lapolítica. Según esto, soberano es aquel que está legalmente autorizado, en la sociedad estatal, para ejercer el poder político, o aquel que en último término lo ejerce.
El constitucionalismo: fue larevolución de una nueva clase social contra el tradicional poder místico, tal como se hacia presente en la denominación de la sociedad estatal por la monarquía absoluta.

El poder es el elementoirracional de la dinámica política.
El poder es la relación sociopolítica basada en un recíproco efecto entre los que detentan y ejercen el poder) los detentadores del poder= y aquellos a los que vadirigido) los destinatarios. Dentro del marco de la sociedad, el estado se presenta como la forma exclusiva o preponderante, según la situación histórica, de la organización sociopolítica. En la sociedadestatal, el poder Político aparece como el ejercicio de un efectivo control social de los detentadores del poder sobre los destinatarios del poder.
Por control social, se debe entender la función detomar o determinar una decisión, así como la capacidad de los detentadores del poder de obligar a los destinatarios del poder a obedecer dicha decisión.
El núcleo de todos “sistema político” yace en lasideologías, instituciones y técnicas que entran en juego en el marco de la sociedad estatal, con el fin de obtener, ejercer y controlar el poder político.
Sobre el carácter demoniaco del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS