Derecho

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
BIOGRAFÍA DE NICOLÁS MAQUIAVELO

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia en 1469, de una familia antigua, aunque más bien modesta. Desarrolló una importante carrera diplomática: a los 29 años fue designado Secretario de la Segunda Cancillería de la ciudad, donde fue encargado del servicio de secretaría en la oficina de los Diez de Libertad y Paz. 

Ocupó este cargo hasta 1512.Además,desarrolló diversas misiones diplomáticas ante varios monarcas y potentados: Luis XII, de Francia; el emperador Maximiliano I de Alemania, y César Borgia. Sin embargo, al retorno de los Médicis a Florencia, en 1512, Maquiavelo perdió su puesto en la secretaría de Estado. 

No sólo eso, sino que fue encarcelado poco después acusado de participar en una conspiración contra los Médicis. Al salir de prisión,el diplomático se retiró a su finca de San Casciano, en donde elabora en 1513 sus obras más importantes: El Príncipe y el Discurso sobre la Primera Década de Tito Livio. En 1520, rehabilitado, se dedicó a escribir su Historia de Florencia y El arte de la guerra. 

Italia, durante la vida de Maquiavelo, estaba lejos de ser una unidad política; más bien, era un campo de guerra y de conquista deotros Estados: Francia, España, Alemania e incluso Suiza. Italia estaba dividida en cinco entidades políticas: las repúblicas de Florencia y Venecia, el ducado de Milán, el reino de Nápoles y el territorio de la Iglesia Romana. Conseguir la unificación de éstos y liberar a Italia del dominio extranjero es el principal motivo que movió a Maquiavelo a escribir su más célebre obra. Murió en Florenciaen 1527.
“EL PRÍNCIPE"

CAPÍTULO I
DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN. Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, fueron y son repúblicas o principados. Los principados son o hereditarios o como miembros agregados al estado hereditariodel príncipe que los adquiere.

CAPÍTULO II
DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS Este capítulo señala como pueden y deben gobernarse los principados. Es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una familia y basta con no alterar el orden establecido por  príncipes anteriores, y con temporalizar después con los cambios que pueden producirse. Es lógico que sea más amado y a que menos viciosexcesivos le traigan el odio es razonable que le quieran con naturalidad los suyos.

CAPÍTULO III
DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS. Las dificultades que existen en los nuevos principados como miembro agregado a un conjunto anterior, sus incertidumbres nacen de una simple dificultad que se encuentra en todos los principados nuevos, dificultad que consisten que los hombres cambian con gusto de señor,creyendo mejorar, impulsados a tomar armas contra él en lo cual se engañan pues luego han empeorado. El príncipe se ve obligado a ofender a sus súbditos, de modo que tiene por enemigos a todos los que se ha ofendido al ocupar el principado, y no se puede conservar como amigos a los que les han ayudado a conquistarlo porque no se pueden satisfacer las necesidades como ellos esperaban. Los territoriosrevoltosos se pierden con más dificultad cuando se conquistan por segunda vez. Estos estados que al adquirirse se agrega a uno más antiguo, de la misma provincia y de la misma lengua es muy fácil conservados, sobre todo cuando están acostumbrados a vivir libres; y para afianzarse en el poder , siempre que se conserven sus costumbres y las ventajas que gozaban permanecerán tranquilos y puedenpermanecer en total armonía. Se deben tener dos cuidados: que la descendencia del príncipe anterior desaparezca y que ni sus leyes ni sus atributos sean alterados. Cuando se adquieren Estados en una provincia con idioma, costumbres y organización diferentes, surgen dificultades y uno de los remedios que la persona que los adquiera es que fuera a vivir en ellos, así se ven nacer los desórdenes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS