Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCION DE LOS INCAPACES

REALIZADO POR:

• BIANCA YAZMIN LUNA AVILA

• MIGUEL ANGEL LOPEZ HERNANDEZ

• KARINA SANCHEZ RIVAS

• IVONE RODRIGUEZ RIOS

• CINTHYA GUADALUPE PERALES MIJARES

Protección de los incapaces

Tutela.

La Tutela es una potestad sobre una persona libre conferida por el Derecho Civil, para proteger al que en razón de su edad no puededefenderse por sí mismo.

A esta definición de Servio Suplicio, anotada por Justiniano, deberíamos agregar además a la mujer púber sometida a Tutela perpetua. Las personas sometidas a Tutela deben ser "Sui Juris"aquí radica la diferencia principal con la patria potestad, además no tiene derecho de corrección ni autoridad sobre la persona física del pupilo.

Es una institución cuyafinalidad es proteger y representar legalmente, mediante el nombramiento de un tutor, a las personas que se encuentren en
1. Personas menores de edad no emancipadas que no estén bajo la patria alguno de los siguientes casos:potestad (ejemplo: menor de edad cuyos padres han fallecido).

2. .Personas mayores de edad que hayan sido declaradas incapacitadas.

3. Personas mayores de edad ensituación de patria potestad prorrogada (por ejemplo, un niño minusválido psíquico que llega a los 18 años y se prorroga la patria potestad).

4. Los menores que se encuentren en situación de desamparo.

A estas personas se les nombrará un tutor.
5. Pueden ser tutores todas las personas físicas que se encuentren en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y que no se encuentren encircunstancias que la ley expresamente se lo prohiba. Por ejemplo: por tener enemistad manifiesta con el menor o incapacitado (malas relaciones entre ambos, etc.).

6. Además de las personas físicas, también pueden ser tutoras las personas jurídicas sin ánimo de lucro y entidades públicas encargadas de la protección de menores en situación de desamparo (Diputación; una Asociación legalmente constituidasin ánimo de lucro, registrada, etc.).
El tutor tiene las siguientes obligaciones:
a) Cuidado de la persona del tutelado: alimentación, vestido, educación y formación integral.
b) Ostenta la representación del tutelado. El tutor es el representante legal del tutelado.
c) La administración del patrimonio del tutelado: el tutor está obligado a administrar los bienes deltutelado con la máxima diligencia y cuidado.
Para los actos de administración extraordinarios (vender, alquilar, hipotecar, heredar, etc.), el tutor necesita autorización judicial.
Requisitos exigidos al tutor: las causas de inhabilidad
Conforme al art. 242 podrán ser tutores las personas jurídicas que no tengan finalidad lucrativa y uno de sus fines sea la protección de menores eincapacitados. No distingue entre personas jurídicas de carácter público o privado.
Según el art. 241 podrán ser tutores todas las personas que se encuentren en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y en quienes no concurra alguna de las causas de inhabilidad establecidas en los artículos siguientes
La excusa de desempeño del cargo
La obligatoriedad de los cargos tuitivos es una regladrástica que sólo admite “excusa ... en los supuestos legalmente previstos”
El párrafo primero del art. 251 dispone que “será excusable el desempeño de la tutela cuando por razones de edad, enfermedad, ocupaciones personales o profesionales, por falta de vínculos de cualquier clase entre tutor y tutelado o por cualquier otra causa, resulte excesivamente gravoso el ejercicio del cargo.”. Aunque el art.252 establece un plazo de caducidad (quince días) para alegar alguna de las causas de excusa a contar desde el conocimiento del nombramiento, si la causa es sobrevenida podrá ser alegada en cualquier momento. Así pues, bastará alegar un aumento de las ocupaciones o una agravación de cualquier enfermedad para excusarse de la tutela, por mucho que el Código Civil la configure o constituya como...
tracking img