Derecho

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE CHIAPAS

FACULTAD DE DERECHO
CAMPUS III

“INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA PROFESIONAL DEL ABOGADO”
JOSÉ CAMPILLO SÁINZ

SOFÍA CAROLINA GARRIDO MACÍAS

NOVIEMBRE DEL 2012.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

ÉTICA PROFESIONAL

La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover loscomportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.
La ética debe ser considerada como constante disciplina para la vida, pues nos obliga a realizar nuestras labores con eficiencia y a mantener una actitud de rechazo frente a todo lo que minimice nuestra dignidad. De aquí es que se dice queel hombre es un ser inexorablemente moral, pues su vida no le viene dada con dignidad y moral, sino que debe hacerla, debe construirla con moral y dignidad.
La ética profesional  pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica dela realidad.
La ética profesional es un principio que todos los profesionistas debemos seguir, el autor nos dice que cuando las normas de la ética profesional adquieren especial relevancia para la convivencia se convierten en jurídicas y la sociedad las impone, a lo que también establece sanciones por su incumplimiento.
El abogado que no practica la ética profesional en todos los días desde elinicio de su ejercicio, ni los valores de su profesión traiciona su vocación, no es digno de llamarse un buen abogado.
La ética profesional el espíritu que anima la profesión y da sentido a su práctica, es aquel principio que sin importar nada y ante todo debemos respetar, para mi punto de vista, respetarlo es respetarnos a nosotros mismos, a nuestros clientes, y sobre todo a nuestra hermosaprofesión.

CONCIENCIA MORAL DEL JURISTA

Para los abogados sus normas supremas de conducta son: la ley, la moral y la justicia, como lo indican también los Códigos de Ética Profesional. Proceder conforme a la conciencia aunque sea errónea, es la norma fundamental de una conducta moral valiosa.
La conciencia moral del jurista a mi parecer es aquello que le dice dentro de sí, que es lo correcto,que piensa el jurista que debe hacer, todo aquello que los abogados deciden por su propio pensar, es parte de esta conciencia moral que le dice que sí y que no.
Es un juicio propio de moralidad y obligatoriedad sobre nuestras acciones, que debemos llevar a cabo siempre que vayamos a realizar alguna de ellas, es algo que jamás debemos olvidar, que nunca debemos de perder. Es donde nos veremos en lanecesidad de elegir, estudiaremos la realidad y las circunstancias de nuestro caso, y al final será en nuestra conciencia donde encontraremos la solución que necesitamos.
El conocimiento de la moralidad de nuestras acciones se concreta en un juicio valoral estimativo sobre su bondad o malicia. El conocimiento de la obligatoriedad de nuestras acciones se concreta en un juicio valoral práctico, esdecir, en un imperativo categórico.
Pero cuando queremos conocer la moralidad y obligatoriedad de una acción en particular, no basta la ley o juicio valoral general, es necesario un juicio valoral o imperativo categórico particular sobre tal determinada acción. Tal juicio es lo que se llama conciencia moral.

 

HONOR Y DIGNIDAD PROFESIONAL

Los códigos de ética profesional establecen unconjunto de deberes que se refieren al honor y la dignidad de la profesión, con lo que tratan de salvaguardar el prestigio de quienes la ejercen.
El honor y la dignidad del abogado están íntimamente ligados por su independencia ya sea frente al cliente, magistrado o funcionario, su independencia es de una conciencia recta que es el sentimiento del deber hay dos cosas por que luchar que son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS