Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN AGUSTÍN
San Agustín nació en Tagaste, África, en el año 354, murió en 430. su obra más importante en materia social es La ciudad de Dios.
SanAgustín interpreto y prohijó “la doctrina platónica de las ideas en el sentido de los pensamientos divinos eternos, de las formas originarias yarquetipos divinos con arreglo a los cuales han sido creadas todas las cosas”.
“El universo -según San Agustín- es una organización creada por Dios, de lacual forman parte las sociedades humanas constituidas en Estados.” El Estado reconoce como origen “la naturaleza defectuosa del hombre dominado por elpecado desde la caída”; pero se hallas comprendido en el plan cósmico de Dios a fin de que la humanidad esté sometida a “un sistema de orden ydisciplina, por el cual se pudiesen restringir, ya que no eliminar, los vicios del hombre”.
El origen de la sociedad esta en la naturaleza humana, en laidentidad de sangre. “Dios -dice- creó al hombre uno y singular, no para dejarle solo sin la humana compañía, sino para encomendarle con esto másestrechamente la unión con la misma compañía y el vínculo de la concordia viniéndose a juntar los hombres entre sí, no sólo por la semejanza de lanaturaleza, sino también por el efecto del parentesco.
Las sociedades humanas no son pues formaciones casuales, caprichosas de los hombres, sinopredeterminadas y sometidas a un orden universal. “No están fuera del orden universal, sino en él -dice- los reinos de los hombres, sus señoríos y servidumbres.”
tracking img