Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NARCOTERRORISMO: UNA REALIDAD SIN FIN…

La producción, el tráfico y el uso indebido de drogas han alcanzado una magnitud enorme en todo el mundo. En Colombia, el problema ha adquiridoconnotaciones muy particulares, porque es el mayor traficante de cocaína.
La ilegalidad de la industria de la droga le imprime un carácter propio: el crimen organizado, la violencia y la corrupción son suscomponentes naturales.

El narcotráfico ejerce su poder para penetrar en las estructuras de la sociedad civil, para intervenir en la toma de decisiones, para controlar parte de los territoriosnacionales y usa la fuerza a través de grupos paramilitares para desestabilizar al Estado e imponer sus propias leyes y valores, violando los derechos humanos y poniendo en peligro la permanencia del sistemademocrático.

Debido a la demanda mundial de drogas ilegales a partir de la década de los 60, se incremento la producción y procesamiento de éstas en Colombia, llegando nuestro país a posesionarsecomo el mayor traficante de cocaína y a tener cuatro de los carteles de narcotráfico más poderosos del mundo, que en algunos lugares crearon una nueva clase social e influenciaron grandemente lacultura colombiana.

Es así como se implementaron leyes de prohibición para oprimir el efecto negativo de las drogas en la sociedad y castigar a quienes las cultivaran, comercializaran o distribuyeran.Leyes tales como declarar el estado de sitio, ordenar el embargo de bienes a los narcotraficantes y someter los procesos por narcotráfico a la justicia penal militar; pero la medida más importante fueel anuncio de la extradición a los narcotraficantes.
Pero esta acción constituyó el inicio de la guerra declarada por los capos de los carteles de la droga en contra del Estado y de la sociedadcolombiana; donde los actos terroristas de los narcotraficantes se intensificaron, al asesinato de policías, jueces, magistrados y periodistas, se sumaron múltiples atentados con explosivos. La sucesión...
tracking img