Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debemos partir siempre recordando que las normas jurídicas rigen la vida de los hombres en sociedad porque, aunque el concepto sea reiterativo, le va a ayudar para comprender mejor loscontenidos de esta unidad.
Entonces dentro de la conducta social de los seres humanos encontramos ciertos usos y convencionalismos sociales, que podemos identificar con las reglas del buen trato. Estasreglan no están regidas por las normas jurídicas, son las que podríamos denominar también “de cortesía”. Como ejemplo de estos usos y convencionalismos sociales podemos pensar en la elegancia, lamoda, el decoro, etc.

Diferenciamos estos usos sociales de las normas jurídicas, porque su inobservancia no acarrea ninguna pena legalmente establecida ya que, a diferencia de ellas, no sonexigibles en forma coactiva. De todos modos, si bien no tienen sanciones impuestas por la ley, tienen sanciones de tipo social. Es fácil comprender que si no se observan las normas de conductausuales en el grupo social, se es aislado por el mismo. Si no se actúa con cortesía o con decoro no se es aceptado por la comunidad.
Hay casos especiales en que dichas normas de cortesía setransforman en jurídicas.
Le daré aquí el ejemplo que toma Torres Lacroze y es la falta de saludo a un superior cuando se trata de militares. En este caso, dicha falta acarrearía una sanción de tipocoactivo ya que, en tal circunstancia, sería arrestado.
También debemos diferenciar los usos y convencionalismos sociales de las normas morales, por cuanto éstas buscan que el hombre alcance laperfección, y en los usos sociales, en realidad, se tiene en cuenta su vida de relación. Por otro lado, las normas morales son autónomas, en cambio las de buen trato son heterónomas, puesto que lasociedad las aplica desde afuera y su cumplimiento se impone, justamente, con la amenaza del repudio del grupo social con el que convive en caso de no dar cumplimiento a una determinada conducta.
tracking img