Derecho

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
En materia de derechos estatales destacan los derechos registrales, tanto para el registro público de la propiedad y del comercio(25 estados) como los de registro civil(19 estados). Además, es comúnel cobro de derechos por servicios catastrales (22 entidades) y los derivados de certificaciones y legalizaciones (19 entidades).
De la totalidad de las entidades federativas existe un conjunto dederechos desde el punto de vista recaudatorio, derivado de los distintos servicios administrativos que prestan las dependencias de los gobiernos estatales.

EN EL ÁMBITO MUNICIPAL su estructura detributos se sustenta en el impuesto predial y sobre la adquisición de inmuebles, además de aquellos casos en que los gravámenes sobre espectáculos y diversiones públicas y los derivados del gravamensobre loterías, rifas, sorteos y juegos permitidos son asignados a este nivel de gobierno por las legislaturas locales y que por lo tanto no son gravados en el nivel estatal.

También destacan osrelacionados con los servicios de agua potable, de certificaciones y legalizaciones, en algunos casos los de alumbrado público, y una gama, también poco significativa de derechos prestados pordependencias de los ayuntamientos.

El artículo 115 constitucional establece que el destino de la recaudación de los impuestos a la propiedad inmueble y a la enajenación de los mismos es en este nivel degobierno. Cabe precisar que en la mayoría de las entidades estos gravámenes son administrados por el gobierno estatal.

La Constitución Política mexicana, en materia tributaria, mantiene las siguientescaracterísticas respecto a la potestad en materia tributaria de los estados:

• Reserva, expresa y concreta, determinadas materias a la federación. Al conceder ,en los artículos 73 y 131, facultadesal Congreso de la Unión para establecer contribuciones sobre: comercio exterior , aprovechamientos y explotación de los recursos naturales, instituciones de crédito y sociedades de seguros, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS