Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constituciones de los Príncipes o constituciones imperiales
[escribe] Princeps
Príncipe, «El Primero»[165] título que ha recibido en varias épocas explicaciones diferentes:
* Al principio fue el único título oficial de los emperadores romanos y sin duda era lo siguiente:
* Una abreviatura del título Princeps Senatus o Príncipe del Senado (era el primero que inscribían los censoresen las listas de los senadores, siendo las mas de las veces uno de los romanos mas considerados por sus actos y sus virtudes; desde el establecimiento del imperio lo fue el príncipe reinante. El príncipe del Senado tenía siempre el honor de ser el primero de emitir su opinión en el Senado, despues de los dos cónsules desigandos, podía ser relevado en cada censo, es decir, cada cinco años).* Tambien había el Princeps juventutis o Príncipe de la Juventud (era el primero que los censores escribían en la lista de los Caballeros y hacia fines de la República, lo fue muchas veces un hijo o pariente del senador; en tiempo del Imperio se dió casi siempre este título al heredero presuntivo de la Corona).
* Combatientes de la legión romana (veáse Príncipe (Milicia).
* En lostiempos modernos, se da el nombre de Príncipes a los hijos o parientes del rey, como príncipe de Conde, de Conti, ect., y a los soberanos de ciertos estados pequeños, calificados de principados, como en Alemania los de Reuss, de Schwartzburgo, de Lippel Waldesch, en Italia, Mónaco, ect.
* Algunas veces tambien el nombre de príncipe no es mas que un título de honor, sin territorio ni autoridadreal, como en muchas familias nobles del Antiguo Régimen y la mayor parte de los príncipes que creó Napoleón Bonaparte.
* Títulos: Príncipe de Asturias, «Príncipe Negro», Príncipe Hereditario (Duque de Brunswick)..ect.
[escribe] Definición
Las Constituciones de los Príncipes (o constituciones imperiales), fueron las disposiciones por las que los emperadores romanos en virtud de las variasmagistraturas que revestían hacían reglas referidas a la legislación en general o a la condición jurídica de alguna persona en particular (Constitutio principi est, quod imperator decreto, , vel edicto, vel epistula constituit: nec umquam dubitatum est, quin id legis vite abtineat, cum ipse imperator per legem imperium accipiat (Gayo, Institutiones I, de iure nat. gent. et civ., I, de const.princ., I, 4)) y ya comenzaron con Augusto a ser fuente legítima de derecho escrito.
Pero convencidos Augusto y sus primeros sucesores de que el secreto de todo nuevo gobierno esta en conservar la imagen del antiguo, dejaron subsistiendo las antiguas magistraturas y manifestando su voluntad bajo formas republicanas, respetaron la apariencia de la República y así se explica como durante los primerostiempos del Imperio Romano no fuesen todavía las constituciones impreriales, sino los senadoconsultos la fuente más fecunda de derecho y sólo a medida que fue creciendo luego el poder imperial, creció tambien, comenzando por los simples rescriptos el número de las constituciones imperiales, que en tiempo de Diocleciano llegaron a ser la única fuente del derecho, toda vez que las leyes, losplebiscitos, los senadoconsultos, el derecho honorario y el derecho científico, todo se había desvanecido, no quedando más que la voluntad de los emperadores:Hubo pues cinco especies de leyes diferentes: la ley por excelencia o de las Doce Tablas, las interpretaciones de los sabios, los edictos de los magistrados, los senados consultos y los plebiscitos. Pero los transtornos de todos los días se renovaronpor la agitación del comun del pueblo, dieron lugar a la usurpación del poder soberano. Este sustituyó la monarquía absoluta bajo el aspecto de las formas republicanas que se observaron, a lo menos en apariencia, como una imagen de este estado Libre. Los gefes de la usurpación, bajo el título de emperadores o generales, porque eran los comandantes de las fuerzas públicas, hicieron leyes...
tracking img