Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia C-533/00

FAMILIA-Origen/FAMILIA-Formas

FAMILIA-Diferencias entre formas

MATRIMONIO Y UNION MARITAL DE HECHO-Diferencia sustancial/MATRIMONIO-Vínculo jurídico

El matrimonio no es la mera unión de hecho, ni la cohabitación entre los cónyuges. Los casados no son simplemente dos personas que viven juntas. Son más bien personas jurídicamente vinculadas. La unión libre, encambio, sí se produce por el solo hecho de la convivencia y en ella los compañeros nada se deben en el plano de la vida en común, y son libres en la determinación de continuar en ella o de terminarla o de guardar fidelidad a su pareja. En el matrimonio, en cambio, las obligaciones que surgen del pacto conyugal, a pesar de que pueden llegar a extinguirse por divorcio y éste a su vez puede darse porvoluntad de los cónyuges, es menester lograr la declaración judicial del divorcio para que se produzca la disolución del vínculo jurídico.

MATRIMONIO-Esencia y causa/MATRIMONIO-Consentimiento

El consentimiento es lo esencial en el matrimonio a la vez que es su causa. Sin él no se da el vínculo jurídico. Por ello la sola cohabitación no puede dar lugar al matrimonio.

MATRIMONIO-Libertad en elconsentimiento

La libertad en el consentimiento, en un contrato de esta naturaleza, es tema que involucra los derechos humanos a la libertad, a la dignidad, a la intimidad, al libre desarrollo de la personalidad, a la personalidad jurídica, etc. Y por ello debe garantizarse que ningún hecho, ningún acto distinto de la libre expresión del consentimiento, pueda llegar a producir un vínculomatrimonial. La ley debe ser celosa en rodear al pacto conyugal de las circunstancias que aseguren un consentimiento verdaderamente libre, incondicional y vinculante, es decir capaz de crear el nexo jurídico.

MATRIMONIO-Nulidad

MATRIMONIO-Fuerza como nulidad relativa

LIBERTAD DEL CONYUGE-Permanencia en relación matrimonial

MATRIMONIO-Libertad de convalidación del consentimiento viciado porfuerza

LIBERTAD DEL CONYUGE-Consentimiento viciado por fuerza

MATRIMONIO-Formas de convalidación del consentimiento viciado por fuerza

MATRIMONIO-Convalidación tácita del consentimiento viciado por fuerza/MATRIMONIO-Posibilidad de demostrar que cohabitación no convalida consentimiento/MATRIMONIO-Libertad en cohabitación para convalidación del consentimiento viciado por fuerza

Enrelación con la convalidación tácita que se produce por la cohabitación de los consortes, la Corte estima que ella también es válida como mecanismo para convalidar el consentimiento viciado, siempre y cuando se produzca en estado de plena libertad física y sicológica. Esta forma de convalidación tácita por el hecho de la cohabitación, preserva la necesidad de que en el matrimonio se produzca unconsentimiento al menos presunto, que a juicio de la Corporación no desconoce la garantía de los derechos fundamentales comprometidos en el acto, a condición de que se deje a salvo la posibilidad de demostrar, en todo momento, que tal cohabitación no tuvo por objeto convalidar el matrimonio.

LIBERTAD DEL CONYUGE-Convalidación expresa o tácita del consentimiento viciado

Referencia: expediente D-2620Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 140 numeral 5 (parcial) y 145 del Código Civil.

Actor: José Eurípides Parra Parra

Magistrado Ponente:
Dr. VLADIMIRO NARANJO MESA

Santafé de Bogotá, D.C., diez (10 ) de mayo de dos mil (2000)

I. ANTECEDENTES

El ciudadano José Eurípides Parra Parra, en ejercicio de la acción pública de inconstitucionalidad consagrada en losartículos 241 y 242 de la Constitución Política, demandó la inexequibilidad de los artículos 140 numeral 5° (parcial) y 145 del Código Civil.

El magistrado sustanciador mediante Auto del 25 de octubre de 1999, resolvió admitir la demanda respecto de los artículos acusados.

Una vez cumplidos los trámites previstos en el artículo 242 de la Constitución y en el Decreto 2067 de 1991, procede la...
tracking img