Derecho

Páginas: 25 (6038 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
INDRODUCCION

Durante los siglos XII y XIII, el Derecho romano recobra fuerza y es estudiado por escuelas de Derecho de Roma, así como en Italia. Surge la corriente de los longobardos, los que generan el código Lombardo, Basado en el liber pepiensis.

En los países escandinavos se adopta el código civil germánico. Así, la poca influencia del Derecho Romano en Europa Occidentalllego a través de la iglesia y el Derecho eclesiástico. La recepción del Derecho Romano se da de manera importante en toda Europa rediseñándolo y adaptándolo a las necesidades de la época, siendo la obra más importante El Corpus Iuris Civilis que realiza una reelaboración del Derecho creado por Justiniano   y   el Derecho Canónico. Durante los siglos XV y XVI, el Derecho Romano tuvo una graninfluencia   en Alemania y Francia, representando una gran influjo para el código francés, mismo que fue de enorme importancia   para la creación del orden jurídico en Europa, América y en el Oriente.

Al final de estos tiempos el movimiento codificador, consigue quitar el carácter de Derecho Positivo, al romano. Perseguía unificar el Derecho europeo, el código civil francés, código deNapoleón, creando una legislación que tuviera aplicación no solo en una de las regiones de Francia, sino en todo el territorio. Ya que hay que recordar que en una parte de Francia se aplicaba el derecho escrito, y en otra el derechoque emanaba de las costumbres.

La leyes que emanaban de la iglesia y las que emanaban del Derecho Romano, se dieron de manera alterna, al mismo tiempo, generandoinfluencia ambas obre todo el territorio europeo.



INDICE


Portada ……………………………………………………. 1

Introducción ……………………………………………………. 2

Índice …………………………………………………….. 3

DESARROLLO:

Fuentes del Derecho …………………………………………….. 4

Fuentes Formales del Derecho …………………………….. 5

Fuentes del Conocimiento …………………………………….. 6

La ley …………………………………………………………….. 11

La Ley de las XII Tablas……………………………………………. 12

Breve reseñas de las obras de Justiniano ……………………. 18

Derecho Vizantino ……………………………………………………. 19

Derecho Público ……………………………………………………. 20

Derecho Privado ……………………………………………………. 21

Derecho Natural ……………………………………………………. 22

Conclusión ……………………………………………………………. 23

Bibliografía ……………………………………………………………. 24










1.- FUENTES DEL DERECHO:

Entendemos por fuentesdel Derecho los orígenes históricos – sociales del Derecho. Savigny se pregunta ¿En qué consisten las fuentes del Derecho? Y se contesta: “Considerando el derecho general como anterior a todos los casos dados, se le llama Derecho Positivo y el sujeto de ese derecho es el pueblo.

El Vocablo fuentes deriva del latín “Fons, Fontis” que se refiere al manantial de agua que brota de la tierra, ensentido figurado significa el origen de algo, el fundamento, o principio.

La expresión fuente del Derecho no es univoca, en un sentido filosófico úsare para designar la facultad inmanente en el hombre social de estructurar su propia existencia dentro de un orden jurídico. Se significa así mismo con dicha expresión a las fuentes históricas de lo que es o ha sido un orden jurídico positivo, en estesentido se dice por ejemplo, que el Derecho romano, las leyes de partida, las leyes de Indias, constituyen las fuentes del Derecho positivo venezolano. Se llama también fuentes del derecho a la voluntad creadora de normas jurídicas y el acto concreto de creación normativa, igualmente el modo específico de manifestarse las normas mismas (Constitución, Ley, Reglamentos, etc.).

En teoría puradel Derecho la expresión fuentes del Derecho adquiere un significado distinto, se refiere al fundamento de validez de las normas jurídicas.
El término fuente del derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado (derecho positivo).

En los países con derecho escrito, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS