Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del derecho: Nos referimos a nacimiento, creación, y en este caso nos referimos al nacimiento del derecho.
Se clasifican en:
Las primarias: son las materiales: conjunto de hechos o circunstancias políticas, sociales, culturales, que sirven como antecedente para la creación de una ley. Fuente material es el conflicto Ej.: conflicto mapuche.
Las secundarias: las formales: mecanismos através de los cuales el derecho se expresa, se manifiesta y se hace conocido. Distinguimos la ley, costumbre, principios generales, jurisprudencia. Ej.: Ley indígena.

Fuentes Formales del Derecho:
Ley positiva: Es una creación humana que nace a propósito de un procedimiento consagrado en la constitución de la república para su creación, este procedimiento es: la iniciativa, discusión,aprobación, promulgación, publicación.

Ley artículo 1º del C. Civil: La ley es una declaración de la voluntad soberana que manifestada en a forma prescrita por la constitución manda, prohíbe y permite.

Ley: es un instrumento jurídico que cumple con los requisitos establecidos en la constitución. (Declaración f. formal)
Declaración: establece parámetros.
Voluntad: querer o no querer.
Soberanía:reside en la nación, derecho a voto.

* Sólo pueden ser objeto de ley las materias señaladas en la C.P.R.

Constitución: Es la norma fundamental del estado y del ordenamiento jurídico, y que dentro de todos sus preceptos se refiere a los derechos y garantías de las personas humanas, así como también organiza los poderes públicos y divide funcionalmente el poder.

La constitución no solo regulamaterias y la formación de las leyes, también limita a sus alcances. No puede vulnerar las garantías constitucionales.

La ley constituye un derecho escrito, lo que otorga ciertas ventajas Ej. Certidumbre, precisión, coherencia.

Planeol dice: La ley es una regla social obligatoria establecida de manera permanente de la autoridad pública

La ley busca regular marco de conductas exteriores,se relacionan con la vida social y emana de una autoridad pública, debiendo ser cumplida y obligatorias en su cumplimiento. Si no se cumple se recibe una sanción toda vez que la ley es permanente, general y es cierta, la ley se basa a si misma.

Leyes Orgánicas: tienen como finalidad organizar la administración del estado, y que la constitución las indica expresamente, requieren para suaprobación modificación o derogación de los 4/7 senadores y diputados en ejercicio y del control de constitucionalidad del tribunal const.
Ej.: Ley orgánica const.
Ley Banco Central

Leyes interpretativas de la constitución: Se limitan a declarar el correcto sentido alcance de la ley y requiere para su aprobación
Modificación y derogación de los 3/5 de senadores y diputados en ejercicio

Leyesde quórum calificado: requieren para su aprobación, modificación y derogación la mayoría absoluta de diputados y senadores en ejercicio.
Ej.: pérdida de la nacionalidad
Dominio

Leyes corrientes: se encuentran consagradas en el art. 63 de la const.

Leyes de Base: Tienen por finalidad complementar el contenido de una determinada ley, quien puede complementar la ley son ciertasautoridades en el ejercicio de la potestad reglamentaria autónoma.
Ej.: ley de base que contempla el régimen laboral.

Potestad Reglamentaria: Facultad de ciertas autoridades administrativas para dictar reglas obligatorias mas o menos generales y que buscan que el derecho se cumpla.
Ej:
1) Presidente de la República.
2) Intendentes y gobernantes
3) Alcaldes
4) Director de impuestosinternos
5) Director del trabajo
6) Director general de autonomía
7) Concejal

Decreto: término genérico que incluye a decretos propiamente tales, reglamentos, ordenanzas y las instrucciones.

Existen: Decretos con fuerza de ley y decretos leyes.

La potestad reglamentaria puede referirse también a materias que son propias de una ley, cuando el legislador delega en el...
tracking img