Derecho

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
LOS CHICHIMECAS
Los chichimecas, crueles e incultos, originalmente vivieron en el noroeste del actual territorio mexicano, sobre todo entre el rio Lerma, el lago de chapala y el actual Durango. Alcomienzo de segundo milenio de nuestra era comenzaron a hacer frecuentes incursiones en el centro del país, destrozando la cultura tolteca y estableciéndose luego en una multitud de lugares delaltiplano (tenayuca, por ejemplo, era un importante centro chichimeca). Hablaban náhuatl.
Le meza principal de estos chichimecas se estableció en tenayuca, bajo xolotl, el cual formo . desde allo pormatrimonios y conquistas militares un imperio que, cuatro generaciones después, traslado su capital a Texcoco.
EL DERECHO CHICHIMECA.
Su organización política era rudimentaria. Vivan dispersons enpequeños grupos de recolectores de tunas y vainas de mezquite, o dedicadeso a una agricultura primitiva. Cada grupo tenia un hefe hereditario, y con fines militares o para migraciones colectivas solianformarse confederaciones transitorias. La única rama de los chichimecas que parece haber tenido una organización política que dio cierta cohesion permantente a multiples grupos, dispersos sobre un amplioterritorio, fue de los chuachichiles, que tenían su capital al noroeste del el sauzal, y obedecían a un triunvirato de miembros de una sola familia, generalmente compuesto de un jefe, su hermano yuno de sus hijos.
En la organización de la familia chichimeca llama la atención el sistema de la residencia matriocal, el hoga se forma alrededor de la madre. Peude ser que se tratara de un eco delmatricarcado, auque probablemente esta costrumbre encontró su origen en la división de labores entre los hombres ( cazadores y recolectores: ambulatarios, por lo tanto) y las mujeres ( dedicadas a unaprimiritca agricultruda que las ligaba a un lugar determinado.
Entre las clases sociales faltaban la de los sacerdotes. Aunque la existencia del luto y una antorpofogia mágica indica que hubo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS