Derecho

Páginas: 18 (4437 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
TEORÍA GENERAL DEL PROCESO USC 3A LUCY ESPERANZA RAMÍREZ BETANCOURTH
La Teoría General del Proceso es una parte muy importante del derecho ya que realiza estudios técnicos jurídicos que tienen una estrecha relación con el derecho, en sentido general es el cómo funciona la administración de justicia en nuestro país y en cualquier otro donde exista esta Teoría.
La necesidad del ser humano y dela sociedad en general es lo que ha logrado que se tenga una teoría acerca del proceso así mismo un Derecho Procesal ya que cada día la sociedad evoluciona a pasos agigantados y es por eso que se necesita tener cuerpos legales e instrumentos para poder llevar a cabo una buena dministración de impartir justicia.
A continuación se plasmará la definición de la Teoría General del Proceso así comotambién el concepto de Derecho Procesal, concepciones que en la antigüedad se decía que eran completamente distintas y aisladas pero ya en nuestros tiempos se hace alusión a la estrecha relación que existe entre las mismas, aunque cada una conserva su propia identidad.
El Derecho Procesal regula la forma general y el orden exterior de las actividades que deben cumplirse dentro de los órganosjudiciales. La Teoría General del Proceso es la base del Derecho Procesal aunque en la actualidad se diga que es lo mismo.
De esta manera se expone la definición de Derecho Procesal así como de la Teoría General del Proceso y de tales definiciones partiremos para llegar a un estudio más profundo de éstas.
Además se mencionará también la importancia de la Teoría General del Proceso en el ámbito procesal,las definiciones del Derecho Procesal, así mismo su autonomía, el deslinde de ésta y las fuentes del Derecho Procesal.
TEORÍA GENERAL DEL PROCESO
DEFINICIÓN
La teoría general del proceso es la parte general de la ciencia del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales especiales.
IMPORTANCIA EN ELÁMBITO PROCESAL
Estos conjuntos de principios, conceptos e instituciones en cualquier disciplina procesal son conocidos como: la acción, en su función de derecho subjetivo procesal, poder jurídico o facultad que las personas tienen para promover la actividad del órgano jurisdiccional, con el fin de que una vez realizados los actos procesales correspondientes, resuelva sobre una pretensiónlitigiosa; la jurisdicción, como función que tienen determinados órganos del Estado para resolver conflictos de trascendencia jurídica mediante determinaciones obligatorias para las partes y susceptibles de ejecución; y , en fin, el proceso , como conjunto de actos que realizan las partes, el juzgador y demás sujetos que intervienen en el mismo, y que tienen como finalidad lograr la composición dellitigio por medio de la sentencia.
La teoría general del proceso se ocupa del estudio de los principios que guían al desarrollo de los diversos procesos. Algunos de estos principios rigen o deben regir todos los procesos.
Uno de los principios fundamentales que rige y debe regir todo tipo de proceso es el principio de contradicción o del contradictorio. Este principio es consustancial al proceso,pues le viene impuesto por la propia naturaleza del objeto sobre cual versa, es decir, por el litigio.
Por ser el proceso un medio de solución de litigios en los que normalmente hay dos partes, el principio de contradicción impone al juzgador el deber de resolver sobre las pretensiones que le formule cualquiera de las partes oyendo previamente las razones de la contraparte o, al menos, dándoleoportunidad para que las exprese.
De acuerdo con este principio, el juzgador no puede resolver de plano dichas peticiones, sino que debe otorgar previamente a la contraparte la oportunidad para que manifieste su actitud frente a aquéllas y los motivos en que funde dicha actitud. Las leyes procesales pueden establecer salvedades a este principio cuando se trate de actos de mero trámite; pero dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS