Derecho

Páginas: 91 (22608 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
CAPÍTULO I: ASPECTO METODOLÓGICOS

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

IMAGEN N°1
IMAGEN N°1
En el Perú, los orígenes del Sistema Penitenciario se remontan hacia el año de 1917 durante el gobierno de José Pardo y Aliaga, en que apareció el primer centro de reclusión de pena privativa de libertad en la isla del Frontón (Jorge Basadre 1998, 2836), ubicada a 7 km de la costa del Callao; ycuya capacidad era de doscientos reclusos.

Actualmente en el Perú existe un total de 79 cárceles; sin embargo con el transcurso de los años, desde su aparición hasta nuestros días, la situación de estos centros se ha modificado por distintos factores, como el aumento en las dos últimas décadas de las conductas delictivas, debido a que el fenómeno de la criminalidad se ha ido profundizando enel país a causa de problemas de índole socioeconómica (Small Arana 2009, 9).

La sociedad penitenciaria peruana está caracterizada fundamentalmente por la sobrepoblación, según datos estadísticos emitidos por el INPE, el total de reos a nivel nacional es de 48045 teniendo una real capacidad de albergue para 27 521(INPE 2011,2); una deficiente infraestructura y la escasez de recursoseconómicos, que inciden primordialmente en las acciones del tratamiento y rehabilitación del recluso. Es por ello que atendiendo a estos y a otros problemas que agobian a la sociedad penitenciaria se originan los llamados beneficios penitenciarios.

En el estado peruano los primeros antecedentes acerca de los beneficios penitenciarios datan del año 1969, a partir de la promulgación del Decreto Ley17581 “ Unidad de normas para la ejecución de sentencias condenatorias”, en el cual recogiendo las recomendaciones sobre prevención y tratamiento delincuencial de las Naciones Unidas, se estipula los tres primeros beneficios penitenciarios de la historia: Semi-libertad, redención de pena por el trabajo y permiso especial de salida (Espinoza 1999,294) .Un beneficio es un favor, una gracia que se leotorga a una determinada persona que ha sido procesada como incentivo al tratamiento y rehabilitación del interno y teniendo como finalidad la incorporación del reo a la comunidad.

IMAGEN 2
IMAGEN 2
En la ciudad de Cajamarca, ubicada al noroeste del Perú, con una notoria tranquilidad hasta los años 90 se ha experimentado, según el INEI (INEI2011,3), un aumento brusco en las tasas de carácter delincuencial, habiendo mayor prostitución, robos, homicidios y extorsiones. A todo esto se le ha sumado la asignación de construcción del penal de máxima seguridad Huacariz, que funciona desde el año 1994 en la categoría de máxima seguridad y actualmente su designación es como Establecimiento Penitenciario de Sentenciadosde Huacariz; que según estadísticas reveladas por el INPE, este centro de reclusión ha superado su capacidad real de albergue (432 reclusos), existiendo hacia el 2010 un total de 635 internos (INPE, 2011,5).

El día 15 de Octubre del 2010 un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencia Políticas de la Universidad Nacional de Cajamarca aplicaron un total de 120 encuestas a los reos delpenal Huacariz, acerca de su situación en este centro. Encontrándose durante el procesamiento de datos de dicha encuesta que en la pregunta número 20 (¿Está de acuerdo con los beneficios penitenciarios?), casi la totalidad de encuestados respondió que no estaban de acuerdo con estos, mostrando una posición totalmente inesperada ya que los beneficios fueron dados con la finalidad de favorecer adichos internos. Tales afirmaciones se reflejan en los siguientes cuadros en los que la información obtenida ha sido procesada.

Pregunta N° 20 de la encuesta aplicada el día 15 de octubre del 2010: ¿Está de acuerdo con beneficios penitenciarios.

Cuadro Nº 1: Acuerdo con los beneficios penitenciarios por parte de los Internos del penal de Huacariz-Cajamarca 2010.


CONFORMIDAD CON...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS