Derecho

Páginas: 32 (7859 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Introducción al Derecho

Desde épocas remotas ha existido en el mundo establecimientos de nivel superior, pero sin la organización institucional del carácter público, tampoco tenían la difusión cultural de las actuales universidades. En el Antiguo Egipto existían los colegios sacerdotales, en Memphis y Heliópolis; además existen escuelas en donde se impartían los cursos de Derecho, Religión,Astronomía y Filosofía.

En la cultura Grecorromana no hubo establecimientos de educación superior sino que la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles, se trataron de grupos inorgánicos que se constituían en torno a los ilustres maestros, en los cuales se impartían cursos de filosofía

Orígenes Históricos

Nacen en la Europa Medieval de los siglos XI y XII crecen y se multiplican hastanuestros días, con la avalancha de los barbaros en la primera parte de la Edad Media, todos los valores de la civilización grecorromana habían sucumbido, pero los monjes de las iglesias católicas en sus claustros se concentraron los libros de las artes, las ciencias y el Derecho, las cuales se constituyeron y continuaran hasta existir un ambiente favorable para la creación de las universidades.Hasta el siglo XII la iglesia concentró las enseñanzas, las primeras universidades tuvieron diferentes orígenes, algunas nacieron espontáneamente con la reunión de maestros y discípulos que se agrupaban bajo la protección de la iglesia y el estado. Otras se formaban por bulas del sumo pontífice que concedían sanciones y/o prestigios, el Papa permanece hasta la reforma como el maestro de Europa.Para poseer la licencia Universitaria era necesario poseer un Titulo de idoneidad que se establecía….

Solo por Bula Papal se podía confirmarse el ius ubique docente que es una autorización para ejercer la docencia en cualquier lugar de la cristiandad.

Las universidades medievales tuvieron un carácter supranacional, de toda Europa se impartía la enseñanza y se editaba los libros en un soloidioma, el latín. En Bologna, hubo un gran auge a nivel de los estudios legales, a principios del siglo XI; en el siglo XII comienzan a organizarse las más antiguas universidades en Europa, como en: Bologna, Oxford, París; se afirma que la U de Oxford llegó a tener más de 30.000 de alumnos, la U de París un número mayor de alumnos. Cifras que parecen notables y si se consideran las dificultadesque había en esa época para viajar y las pésimas condiciones materiales en que funcionaban los cursos y el modo en que vivían los alumnos.

En las 7 partidas un Rey Alfonso X, el titulo 31 de la segunda parte formada por 11 leyes que está íntegramente guardada “de los estudios que se desprende strabens es de los maestros es de los escolares” se les quito sobre la máxima que deberán instalarse lasU en las librerías Universitarias. Una especial consideración tenía los profesores de derecho a los que los llamaba maestros de decreto y señores de leyes y también se le otorgaban privilegios.

A principios del siglo XV hay más de 70 universidades sitiadas en diversas ciudades de Europa, los países de Italia y Francia, tienen más universidades que toda Europa junta.

En un principio, lasfacultades solo comprendían el estudio de las ciencias, considerando las artes liberales que en una etapa preparatoria, había grandes facultades que se impartirán Medicina, Derecho y Artes Liberales.

06/04/2009

Universidades en la época moderna y contemporánea

Del siglo XV en adelante, con la crisis de las InstitucionesMedievales, el progresivo abandono del latín, en beneficio de las lenguas vernáculas, con el desarrollo de las modernas nacionalidades, las Universidades cambian de carácter, se pasa a la formación de las grandes U de cada país y en la que predomina cualquier cuerpo docente en las asignaturas, los idiomas, guardan un espíritu celosamente nacionalista.

En los siglos XVI y XX en los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS