Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plenitud y coherencia
La plenitud del ordenamiento fiscal consiste en que, según algunos autores, éste tiene supuestamente la propiedad de contener normas para regular todo caso concreto. HansKelsen creía que todo sistema jurídico era completo como resultado del principio según el cual "lo que no está prohibido está permitido". Otros autores, como Carlos Alchourrón y Eugenio Bulygin, consideranque sí existen lagunas en el derecho.
La coherencia supone que en el ordenamiento jurídico no existen normas incompatibles entre sí. Los ordenamientos jurídico realmente existentes no son totalmentecoherente. De ahí que nos encontremos con el problema de las antinomias.
[editar] Lagunas
La laguna es una falta, una insuficiencia de regulación jurídica dentro del ordenamiento. La doctrinaestablece, entre otros, dos tipos de lagunas
* Lagunas de Ley: Significa que no existe una ley que pueda resolver el supuesto planteado.
* Lagunas de Derecho: No existe ni ley ni costumbre niprincipio que pueda resolver ese caso. No están admitidas por el general de los ordenamientos jurìdicos, en virtud del principio de inexcusabilidad de los tribunales, por el cual los tribunales dejusticia deben conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, aún no habiendo ley que resuelva la contienda sometida a su competencia, pudiendo para ello apoyarse en los principios generales del Derecho y laequidad natural.
* Plenitud Del Ordenamiento Jurídico
* Me abruma lo mutante de mi realidad… trepábamos arboles ayer, la era cósmica roza mis ojos hoy.
¿Marchará el Derecho al paso del hombrey su realidad?
Dice Norberto Bobbio que un ordenamiento es pleno cuando el juez puede encontrar en él una norma para regular cada caso que se le presente, plenitud es hablar pues, de ausencia delagunas.
A contrario sensu, la falta de plenitud de un ordenamiento jurídico refiere a que nunca existirá en el sistema, la norma y su contraria. Haciendo aquí la aclaración que Federico Carlos Von...
tracking img