Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO DE LA PROPIEDAD: acerca del fundamento del derecho de propiedad han existido( y existen) diferentes teorías, siendo las principales las siguientes: la de la ocupación, la delconvenio, la de la ley, la del trabajo y la de la personalidad.
La ocupación puede haber sido en épocas remotas no solo el fundamento, si no el fundamento único de la propiedad; pero en los tiemposactuales con este solo fundamento la propiedad carecería de una base sólida.
FUNCION SOCIAL DE LA PROPIEDAD : El legislador es respetuoso con la propiedad pero el código vigente en materia civil,al mismo tiempo que garantiza al propietario el goce de ella, establece a este respeto la condición de que al ejercitar su derecho procure el beneficio social.
La idea de la función social dela propiedad va unida a la idea del bien común, al que tantos respetos se le rinden a diario, teóricamente pero sin trascienda, de hecho a las realidades de la vida.
TUTELA DE PROPIEDAD: elderecho de propiedad se encuentra tutelado prácticamente por las autoridades y de una manera especial por la judicial, que tiene a su cargo el ejercicio de la función jurisdiccional.
La propiedad-dispone el articulo 831 del articulo civil para el distrito federal- no puede ser ocupada contra la voluntad de su dueño, solo por causa de utilidad publica y mediante indemnización ydemnisación.
Como acciones ejercitantes también para tutelar el derecho de propiedad autoriza el codito de procedimientos civiles para el distrito federal la negatoria y la confesoria.
Procederá laacción negatoria para obtener la declaración de libertad o la reducción de gravamen de un bien inmueble y la demolición o de obras o señales que importen gravames , la tildación o anotaciones en elregistro de la propiedad y conjuntamente en su caso la indemnización de daños y perjuicios.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Administrativos-De-Adquisicion-De-La/323004.htmlmailto.
tracking img