Derecho

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Tema #10: El Derecho Procesal Romano
Las acciones en general, como protectoras de los derechos. Los procesos y procedimientos y sus clases.

En el sistema juridico moderno, donde existe un derecho sustantivo, en terminos generales se concede una accion para hacerle efectivo. En cambio, en el derecho romano el derecho procesal era esencial.

Se dice que el derecho romano no constituye unconjunto de derechos individuales o subjetivos, sino de derechos procesales o acciones. Observamos que algunas veces la eficacia de nuestros derechos depende de cierto comportamiento, ya sea positivo o negativo, de otras personas. En efecto, puede presentarse el caso de que nuestro derecho solo sea eficaz cuando participe otra persona.

Cuando otras personas no ejecutan ciertos actos juridicamentenecesarios para el ejercicio de ciertas facultades, algunos pretenden intentar la violencia para materializar sus derechos.

El principio de la recriminacion al uso de la violencia tiene exepciones en contados casos, como en el de la legitima defensa, en el cual desde roma hasta nuestros dias se permitia vi vimi repellere, es decir, contestar violentamente a la violencia. Asi pues, el punto departida para reclamar nuestros derechos es la figura juridica de la accion. La accion puede ser estudiada en dos aspectos:

* Lato sensu: esta accion es toda manifestacion hecha ante la autoridad judicial con la intencion de que reconozca determinado derecho.
* Strictu sensu: esta forma de accion es la pretencion de un derecho conforme al orden juridico establecido.

Las principalesclases de acciones o en el derecho romano son las acciones de la ley, el procedimiento ordinario y el procedimiento extraordinario.

La organizacion judicial: los jueces y magistrados.

El procedimiento en el derecho romano se caracteriza por la funcion de dos sujetos: los magistrados y los jueces. Tambien existen dos clases de instancias o procesos:

* In jure: se llevaba a cabo enprecencia del magistrado y se examinaba el panorama juridico del caso.
* In juditio: se hacia ante un juez, quien se encargaba de la comprobacion de los hechos y de dictar la sentencia.

En Roma no esaba establecida con claridad la separacion de las autoridades administrativas y judiciales propiamente dichas. No se podia llegar a una sentencia sin la combinacion del judex y del pretor.

Laparticipacion de la autoridad publica se limitaba a ejercer presion a fin de que el demandado aceptara el arbitraje de un judex privatus.

Correspondia al pretor urbano administrar justicia a personas que tenian derecho a las legis actiones, que consistian en un privilegio queconfiguraba la ciudadania romana. Llama la atencion el hecho de que tanto los magistrados como los jueces no necesariamentetenian que ser juristas; mas bien, se trataba de un reconocimiento a su trayectoria y buen comportamiento como ciudadanos. En la categoria de magistrado se incluia todo funcionario superior. En cambio, el pretor era solo un magistrado entre muchos, mientras que el judex era un simple particular.

En la actualidad el magistrado tiene una semejanza con el juez en cuanto que aquel es un juez superior,magistrado y juez llevan a cabo la actividad judicial, es decir, ambos pertenecen al Poder Judicial. Ante esto, existieron dos clases de jueces: permanentes y particulares.

Jueces Permanentes

Integraban los tribunales permanentes y eran de dos categorias: los decemviri stilitus judicandis y los centumviri.

El potestas o imperum era el poder que correspondia a los magistrados judiciales.El imperium merum, consiste en la potestad que tenia al magistrado desarticulada de toda concesion inherente a la justicia civil. Existen dos clases de jurisdicciones en nuestros dias; la jurisdiccion contenciosa y la jurisdiccion voluntaria.

El procedimiento de las acciones de la ley.

Las legis actiones o acciones de la ley eran los medios de poner en actividad el contenido de la Ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS