Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES DE DERECHO Y SUS FUENTES
1.1 INTRODUCCIÓN
Normalmente la vida del hombre se desarrolla en sociedad, la vida de los seres humanos es vida de relaciones con los demás, sus actividades se desenvuelven unas al lado de otras, bien para lograr propósitos diferentes, bien para lograr un objeto común. Dado que la vida del hombre transcurre en esta sociedad, es importante regular la conductahumana, de manera tal, que el hombre supere la etapa de la venganza privada o de la lucha individual, para sujetarse a un elemento superior que rija los límites de la conducta y concilie los intereses comunes.

1.2 DEFINICIÓN DE DERECHO
El Derecho se puede definir como el conjunto de normas bilaterales, heterónomas, externas y coercibles que regulan la conducta del hombre en la sociedad.

1.3ACEPCIONES DEL VOCABLO DERECHO
DERECHO NATURAL.- Conjunto de normas que los hombres deducen de su propia conciencia, vale por sí mismo en cuanto es intrínsicamente justo. DERECHO POSITIVO.- Se constituye por el conjunto de normas que son observadas por una sociedad sean o no vigentes. Es todo derecho que se caracteriza por su validez formal. DERECHO OBJETIVO.- Conjunto de normas impero-atributivasy constitutivas de un ordenamiento jurídico. DERECHO SUBJETIVO.- Facultades reconocidas a un individuo por la ley para efectuar determinados actos.

1.4 DIVISIÓN DEL DERECHO
Si bien la división clásica del derecho comprendía únicamente la del derecho público y derecho privado, es necesario adecuarnos a la visión humanística de la clasificación que comprende también el derecho social. En elsiguiente cuadro sinóptico se muestra la clasificación del Derecho.

PÚBLICO

Constitucional Penal Administrativo Fiscal Penal Procesal Civil Laboral Civil

DERECHO INTERNO CLASIFICACIÓN DEL DERECHO PRIVADO

Mercantil Laboral Agrario Familiar

SOCIAL

DERECHO EXTERNO Internacional

PÚBLICO PRIVADO

1.5 CARACTERÍSTICAS DE LA NORMA JURÍDICA
BILATERALIDAD. Es bilateral porque imponedeberes y confiere derechos. A todo derecho corresponde una obligación. EXTERNA. Al jurista le preocupa la dimensión objetiva de la conducta, por eso la norma de derecho se va a ocupar de los actos exteriores del comportamiento. HETERÓNOMA. Es la sujeción a una voluntad ajena, es decir, la renuncia a la facultad de autodeterminarse. El origen de las normas de derecho no depende de la voluntad de losparticulares sino de un sujeto diferente. COERCIBILIDAD. Se entiende que el incumplimiento de las normas trae consigo un castigo o sanción para quien las infrinja, por lo tanto, la norma es obligatoria para todos.

1.6 FUENTES DE DERECHO
Respecto a los orígenes del Derecho se pueden formular varias preguntas ¿Cómo nace el Derecho? ¿De dónde toma su contenido?. Podemos definir las fuentes dederecho como “Todos los actos, actividades, procesos y procedimientos por medio de los cueles se puede llegar a formar derecho”. Para su estudio las fuentes de Derecho se dividen en: FUENTES HISTÓRICAS. Engloban documentos de índole muy diverso como son: papiros y pergaminos, inscripciones en estelas o en monumentos arqueológicos, tablillas de arcilla en las que los sumerios, babilonios y sirios,por ejemplo, establecieron antecedentes importantes para la modernización de una sociedad. En tiempos modernos los documentos en libros, escritos, tratados y periódicos. FUENTES MATERIALES. También se llaman REALES, son los factores o elementos que determinan el contenido de las normas. FUENTES FORMALES. La conforman la Ley, la Jurisprudencia, la Costumbre, la Doctrina y los Principios Generales deDerecho, cada una de las cuales se explica a continuación.

A) LA LEY La Ley como fuente formal del derecho ha sido definida de la siguiente manera: “Norma jurídica obligatoria y general dictada por legítimo poder para regular la conducta de los hombres o para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines”. RAFAEL DE PINA VARA Características de la Ley Ahora bien, la Ley...
tracking img