Derecho

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES
CONCEPTO
Elementos, concepto y naturaleza de las Garantías Individuales
Las Garantías Individuales son las Instituciones y Condiciones establecidas en la Constitución deun Estado a través de las cuales, el mismo, asegura a los individuos el uso pacífico y el respeto a los derechos que la propia Constitución prevé.
La palabra garantía proviene del latín garante;entre sus acepciones se encuentran “efecto de afianzar lo estipulado” y “cosa que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad”.99 En realidad, las nociones de afianzamiento, aseguramiento yprotección son indisociables del concepto de garantías individuales.
las garantías individuales son “derechos públicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la República que dan a sustitulares la potestad de exigirlos jurídicamente a través de la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consigna, estoes, la acción constitución de amparo.”Las garantías individuales son ese conjunto de facultades, prerrogativas y facultades que le corresponden al hombre por su misma naturaleza. Estas garantíaspueden confundirse con los Derechos Humanos, pero éstas los incluyen y se visualizan como medios de reconocimiento y protección de aquéllos.
Las garantías individuales protegen valores ético-morales,que son los bienes jurídicos tutelados. Entre éstos podemos incluir:
La vida, como valor supremo que da sustento general a los demás valores.
La libertad, como facultad de desarrollarpotencialidades y cualidades y de elegir los medios u objetivos materiales y espirituales con las restricciones de la moral pública y el orden colectivo.
La Dignidad, que aunque no está incluida en la LeySuprema, se presenta como la calidad y cualidad de ser tratado como persona.
La Igualdad, como la facultad de ser tratados de la misma manera que los que están en nuestra misma situación ante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS