Derecho

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
1-Ubicación del Derecho en el mundo de los objetos:
Los objetos se clasifican o más bien pertenecen a cuatros regiones ónticas; las de los objetos culturales, la de los naturales, la de los ideales y la de los metafísicos. Objetos culturales, el sector de los objetos culturales está constituido por los objetos o cosas que hace el hombre es decir, por la “obra humana”: escultura, poesías,maquinas, tecnologías, obras literarias, históricas, jurídicas etc. La totalidad de estas obras u objetos es la “cultura”, que se puede definir como “todas las obras hechas por el hombre actuando según valoraciones”.
2-Concepto de Imputabilidad:
Es la capacidad del ser humano para entender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuación a esa comprensión.Significa atribuir a alguien las consecuencias de su obrar, para lo cual el acto debe ser realizado con discernimiento, intención y libertad. Es un concepto jurídico de base psicológica del que dependen los conceptos de responsabilidad yculpabilidad. Quien carece de estas capacidades, bien por no tener la madurez suficiente (menores de edad), bien por sufrir graves alteraciones psíquicas (enajenadosmentales), no puede ser declarado culpable ni puede ser responsable penalmente de sus actos.
3-Concepto de Causalidad:
Generalmente la doctrina sólo admite la existencia del nexo casual en los delitos de resultado material (como el homicidio y las lesiones), aceptándola con reticencia en los de comisión por omisión (impropios delitos de omisión). Actualmente, la causalidad es el centro de unreabierto debate respecto a su existencia de utilidad, llegándose a extremos de intentar reemplazarla por otro mecanismo de imputación al que sus promotores denominan conexión objetiva. El problema radica en que los dos adversarios de la causalidad consideran que resultado y nexo causal son elementos coyunturales y no estructurales del delito; apenas circunstancias accidentales que concurren a laintegración de ciertas figuras delictivas, cuya descripción típica requiere de un determinado efecto.

4- Ubicación del Derecho en la Clasificación de las ciencias:
Las ciencias particulares atendiendo a su objeto, se clasifican, a su vez, en ciencias matemáticas (axiomática), cosmológicas (naturales) y noológicas (del espíritu), llamadas también en un sentido amplio ciencias de la cultura. La primeraestudia las relaciones cuantitativas o numéricas; se dicen “axiomática” ya que están integrada por una serie de proposiciones que se obtienen deductivamente a partir de unos principios evidentes y necesarios (axioma). La segunda se ocupa de los seres existentes en la naturaleza (cosmos) sin intervención de la acciones del hombre. Las terceras de la obra de la actividad espiritual humana (“nous”en griego, significa espíritu) o sea, de la cultura.
El derecho está ubicado en la clasificación noológicas ya que se encuentra dentro de las normativas nomográficas y nomotéticas que estudian, explican, crean y aplican las normas.

5- Nociones de Orden: Clases de Orden:
Es el conjunto de relaciones que mantienen entre sí varios elementos por el flujo de un criterio o principio superior quelas determina para producir entre aquellos con una unidad nueva y características.
Clases de orden:
a.- Orden Espacial: “la colocación de cosas iguales y desiguales que da a cada una su lugar”
b.- Orden Temporal: “la realización de cada hecho o acto en el momento preciso dentro de un plan”
c.- Orden dinámico, finalístico o teleológico: “la adaptación de cada cosa a su fin”
d.- Orden social:“el conjunto de relaciones que deben mantener los hombres con arreglo a los supremos principios de verdad, justicia, amor y libertad.
e.- Orden físico: “es el conjunto de relaciones que mantienen los seres con arreglo a un principio superior-ley física- que las determina”. Por ejemplo, el conjunto de relaciones que mantienen los planetas y satélites del sistema solar con arreglo a la ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS