Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
Derecho Fiscal I
Tema:
La actividad financiera del Estado

Prof.:
Lic. Elba Rizo Magaña

Carrera:
Derecho 7° “A”

Alumno:
Agner Méndez Rabanales


Cancún, Q. Roo a 09 de septiembre de 2010
Actividad financiera del estado
La actividad financiera del estado es aquella relacionada con la obtención, administración o manejo yempleo de los recursos monetarios indispensables para satisfacer las necesidades públicas. Es la que desarrolla el estado para realizar erogaciones o gastos, como así también cuando obtiene recursos o medios monetarios para atender dichas erogaciones.
Esta amplia materia también es objeto de estudio de diversas disciplinas que aportan sus principios para el manejo adecuado de los recursos. Laactividad financiera del estado está constituida por aquel proceso de obtención de ingresos y realización de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo.
Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial llamado "fiscal" o " financiero" que le permite obtener en forma coactiva los ingresos necesarios para financiar sus gastos, los que realizará deconformidad al presupuesto legalmente aprobado.
La actividad financiera del estado tiene fines fiscales y extra fiscales. Los primeros son aquellos por medio de los cuales se obtiene recursos y cubre los gastos presupuestados, sin originar déficit ni superávit. Los extra fiscales son los que persigue el Estado para llevar a cabo una acción de intervencionismo en materia económica, social y política.-Así tenemos que las finanzas públicas pueden ser analizadas por la economía, la sociología, la psicología, la política, el derecho, etc. que vistas en particular se denominan, por comodidad técnica, economía financiera, sociología financiera, etc.
Para que el estado pueda satisfacer las necesidades públicas requiere medios (recursos). Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos:
Directo: Seapropia directamente de bienes económicos o factores productivos. Ej. Servicio militar obligatorio.
Indirecto: Es el más utilizado y consiste en la obtención de medidas financieras para financiar gastos y obtener medios reales (humanos y materiales) para desarrollar su actividad.
Según su actividad el estado puede ser:
a) Estado gendarme: generalmente aplica una economía del tipo liberal, locual reduce la actividad del mismo a pocas áreas (defensa, representación exterior y justicia) y evita la interferencia en la actividad privada, pues supone, tomar de los particulares solo lo imprescindible para solventar los limitados cometidos asignados al estado.
b)  Estado providencia: aplica el liberalismo social con una economía intervencionista.
c)   Estado dirigista: aplica unaintervención directa en la economía.

Las finanzas públicas.

La palabra finanzas es un derivado del verbo latino finer, cuyo significado es terminar o pagar. Así, el concepto de finanzas comprende todo lo relativo a pagar, en donde además del acto de terminar con un adeudo, también queda incluida la forma de manejar aquello con que se paga y la forma en la que se obtuvieron los recursos necesarios paraestar en posibilidad de realizar los pagos.

Las finanzas públicas son los ingresos y los gastos del Estado, normalmente previstos en el presupuesto. Estas operaciones están sujetas al principio de legalidad y tienen por objeto realizar las funciones financieras del Estado. El termino finanzas públicas es muy debatido en virtud de que para varias corrientes del pensamiento económico y financierono comprende el alcance real de la disciplina sistematizada históricamente bajo este concepto.

Las finanzas públicas no pueden ser entendidas sin el análisis histórico que revela la necesidad de que el ciudadano tenga certeza de los derechos del Estado a percibir ciertas exacciones su justa causa, pero igualmente se encuentra estrechamente vinculado a la exigencia social de que los limites...
tracking img