Derecho

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
EL PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN
1. ETIMOLOGIA
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua señala que Principio es “Cada una de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes.
Se entiende como principios, todas aquellas Directivas o líneas precisas dentro de los cuales se han de desarrollar las instituciones del proceso,sustentando la esencia de lo que es un proceso judicial, de tal manera que su concurrencia en el ordenamiento procesal es correspondiente a la naturaleza jurídica de leyes de este.
“Los principios procesales vinculan cada institución procesal o determinada realidad social en la cual actúan o deben actuar, ampliando o restringiendo de esta manera la esfera o el criterio de su aplicación. Es por talrazón, que en un estado democrático, deben necesariamente primar los principios dispositivos de publicidad, igualdad y del debido proceso”.
Esto no quiere decir que solo en casos excepcionales y en aplicación de normas expresas que las restrinjan ampliando las facultades judiciales, se puede ordenar. Por ejemplo la reserva en el juzgamiento de los delitos contra la libertad sexual.
“En cambio losprincipios procesales, son categorías que pertenecen a la esfera lógico-jurídica, cuya finalidad es diseñar o señalar el marco teórico factico dentro del cual se a desarrollar el juicio oral, para lograr un debido proceso de juzgamiento, como garantía de una autentica y eficaz administración de justicia. El artículo 139 de la Constitución vigente, contienen básicamente, el principio de publicidad delos procesos, salvo disposición contraria de la ley; así como aquellos que la ley prescribe, tales como los principios de inmediación, oralidad, unidad, contradicción, celeridad procesal y el respeto absoluto a la dignidad humana”.
Da a entender que los principios poseen también una importancia política, ya que por definición constituyen los fundamentos y criterios orientadores indispensables parala constitución del ordenamiento jurídico que nos interesa actualmente para la legislación del país.
2. CONCEPTO
“El concepto de la inmediación surge no antes de mediados del siglo XIX, y ha de determinar en el principio solo la esencia de la oralidad más precisamente. Poco a poco la inmediatividad se reconoce como un principio especial del recibimiento a prueba. En efecto, oralidad einmediatividad han de diferenciarse. La oralidad es una forma del entendimiento, la inmediación es un escalón de la percepción. Por eso es verdad que los efectos de los principios coinciden, en cuanto que la forma oral de las alegaciones de las partes y de las manifestaciones del pensamiento, que se encuentran como medios de prueba, sobre todo de las declaraciones testificales, representan al mismotiempo el mas inmediato escalón de su perceptibilidad. Pero se puede obedecer al principio de oralidad sin obedecer al de la inmediatividad. Así, por ejemplo, la lectura del acta concerniente a una inspección ocular que se ha practicado antes de la apertura de las sesiones del juicio oral o fuera de la capital o de la declaración de testigo imposibilitado de concurrir a la sesión (arts.718, 719),satisface al principio de la oralidad pero no a la inmediatividad”.
Se puede decir que la inmediación de una u otra manera obliga a la presencia física: el uno y el otro realmente presentes y comunicándose entre sí. Es necesario hacer constar que la inmediación se aplica también en la etapa investigadora en todas las diligencias que, por la naturaleza, exigen la presencia física de los sujetosprocesales y terceros citados a ellas.
Asimismo, el artículo 270 del Código Procesal Penal de 1940 prescribe:
“si en la misma localidad se halla enfermo un testigo cuta declaración se considera de trascendental importancia, el Tribunal Correccional puede suspender la audiencia para constituirse a su domicilio y examinarlo. A esta declaración solo concurrirán los miembros del Tribunal, el Fiscal, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS