Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO

PRESENTADO POR:
Walter Camilo villamil Páez
Estudiante de derecho

PRESENTADO A:
Laura Mercedes Torres Parada
Docente

Derecho diurno

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN GIL (UNISANGIL)
SEDE CHIQUINQUIRÁ
29-04-2010

TABLA DE CONTENIDO

* La hipoteca

* La esclavitud

* Supuesto jurídico

* Derecho subjetivo

* Personajurídica

* Sanción

* Matrimonio

* La propiedad privada

* el testamento

LA HIPOTECA

La hipoteca es un derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente de pago de un crédito o préstamo) sobre un bien, (generalmente inmueble), que permanece en poder de su propietario, pudiendo el acreedor, encaso de que la deuda garantizada no sea satisfecha en el plazo pactado, promover la venta forzosa del bien gravado con la hipoteca, cualquiera que sea su titular en ese momento para, con su importe, hacerse pago del crédito debido, hasta donde alcance el importe obtenido con la realización de los bienes hipotecados.
La hipoteca, como derecho real de realización de valor, permite al acreedorhipotecario someter el bien hipotecado a venta forzosa, normalmente mediante subasta judicial, con el fin de hacerse pago de la deuda con el producto obtenido del bien realizado.

LA ESCLAVITUD
Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.
El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizacionesantiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra.

SUPUESTO JURIDICO
El supuesto jurídico es la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma. Las consecuencias a que da origen le reproducción del supuesto puedenconsistir en el nacimiento, la transmisión, la modificación, o la extinción de facultades y obligaciones

CLASES
SUPUESTOS JURÍDICOS SIMPLES Y COMPUESTOS
* SIMPLES: constituidos por una sola hipótesis, ejemplo mayoría de edad o muerte de las personas
* COMPLEJOS: se componen de dos o más supuestos simples, ejemplo, el homicidio calificado

DERECHO SUBJETIVO

Se llaman derechossubjetivos, a las facultades que el ordenamiento jurídico (Derecho Objetivo) le reconoce a un individuo o a las personas, para que exijan de sus congéneres un comportamiento determinado, o una abstención, que se constituye para estos en un deber jurídico u obligación.
Un derecho subjetivo es una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, o bien para impeler o impedir a otro a hacer algo.Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.
Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobreotra persona determinada.
La cara contrapuesta de un derecho subjetivo es una obligación. Todo derecho supone para una o más personas una obligación de respetarlo, ya sea de forma activa (obligación de hacer) o pasiva (obligación de no hacer).

PERSONA JURÍDICA

Se entiende por persona jurídica (o persona moral) a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no comoindividuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel.
Es decir, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de...
tracking img