Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo del derecho penal tiene sus orígenes en las primeras formas de convivencia de que puede datar la historia, así, es sabido que en los orígenes la forma de castigar el daño era la venganza por parte de quien había sufrido perjuicio, pero esta forma de hacer justicia por las propias manos poco a poco fue moldeada por las autoridades y se tradujo en diversas normatividades consignadasunas en códigos o transmitidas de generación en generación, otras.

Al revisar las páginas que la internet ofrece sobre historia del derecho penal se puede ver claramente que todas ellas tienen una estructura si no idéntica, muy similar y que por lo tanto será usada aquí para esquematizar el origen de la “criminal law” en los pueblos primitivos, de los que, de forma espontánea, fue emanando unabanico de elementos que poco a poco se irían sistematizando como verdaderos códigos que contemplan tipos penales y consecuencias jurídicas.

Antes de desplegar la lista de pueblos y su cuota al derecho penal, hay que preguntarse el por qué, desde que se conoce la historia, se ha visto que el hombre se ve abocado dañar a sus semejantes y que en consecuencia sea necesario que existanmecanismos que garanticen tanto cierta seguridad de que los individuos no se van a ver afectados por aquellos con quienes a diario conviven, como el castigo o la pena infringida, como consecuencia de un obrar que daña, sobre quien ha obrado de manera reprobable.

La respuesta al anterior interrogante puede encontrarse tal vez en todos los textos, algunos de carácter mítico-religioso, que contienenel cúmulo de ideas sobre el origen humano y que muestran en el hombre una faceta inclinada a obrar en contra de aquello que se le ha prescrito, es más, una cierta curiosidad por saber lo que pasaría si se realizara aquello que tan expresamente se le declara como prohibido y que luego se convierte en una certeza que versa sobre los conceptos de bien y mal (ejemplo de esto es la consecuencia de habercomido del fruto prohibido del árbol del conocimiento del bien y del mal en el libro del Génesis por parte de Adán y Eva ).

Se puede decir que a la raíz del problema penal se encuentra el problema moral y la original violación a la tan preconizada por le iusnaturalizamo, ley natural, que ordena hacer el bien y evitar el mal. Tal transgresión se extiende al ámbito de relaciones entresemejantes -pues el hombre no vive solo, sino que se desarrolla y se ha desarrollado en comunidades, convive con sus iguales -dando así origen a situaciones conflictivas y de violaciones a lo que hoy se conoce como bienes jurídicamente tutelados y la consiguiente reacción por parte de quienes ostentan la titularidad de los derechos de estos bienes o sus más cercanos.

En las primeras civilizaciones,como no estaba normado ni codificado, de la forma que hoy lo está, el derecho en materia de penas se resumía en que cada quien se vengaba por las transgresiones recibidas y asi entre individuos como entre pueblos.

Se podía hablar de que la venganza se dividía en:

1. Venganza Privada.-

El hombre reacciona a la ofensa con la defensa puramente animal en un juego de fuerzas naturales dondeno puede hablarse de justicia. Luego los vínculos de sangre y la convivencia social, transportan la reacción de lo individual a lo colectivo, y la venganza se convierte en un derecho que la gens le debe a cada uno de sus miembros.

* Venganza individual.- consiste en que el ofendido realiza su venganza por mano propia, de manera desproporcional.

* Venganza familiar.- Aparece la leydel Talión, su antecesor mas remoto es el Código Amurabi que ya hace un esfuerzo por evitar la desproporcionalidad de la venganza del ofendido, donde el grupo familiar del afectado realiza el acto de justicia causando igual daño al ofensor.

2. Venganza Pública.-

Es un acto de venganza, pero ejercida a través de un representante del poder público (jueces y tribunales, sacerdotes) el...
tracking img