Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Integración Nacional y Reconocimiento de nuestra Diversidad”
UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

Cátedra : Derecho Romano
Tema : Actividades de Aprendizaje N° 1, 2 y 3
Catedrático : Lic. Juan Huanes Tovar
Alumno : José Luis Crispín Llanco
Semestre : II
Fecha de presentación: 25 de febrero del 2012

SATIPO, 2012ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°1
1. Elaborar un pequeño texto jurídico en latín.

A posteriori – Posteriormente, significa conclusión de los hechos.
Ab utraque parte - De una parte y de la otra, de ambas partes

2. Elabore un resumen de la tradición jurídica y el sustento legal romano.

Viene a ser un conjunto de costumbres y fenómenos jurídicos ocurridos en el pasado, que son base paratodo el Derecho Contemporáneos, los cuales, no pueden ser borrados ni ignorados puesto que son la piedra angular de todo sistema normativo actual y el sustento legal romano se basa en la tradición familiar e ideológica cultural el cual es el contenido vital formado por un orden jurídico.

3. ¿Qué es el derecho romano?

La expresión «Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió alos ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.4. Elabore un organizador visual de la división histórica del derecho romano.

5. Enumere y describa las fuentes del derecho escrito.

Se puede distinguir la fuente derecho escrito en lo siguiente:

A. La ley: Es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con lajusticia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

B. El plebiscito: El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo".

C. Los senadoconsultos: son los acuerdos que adopta el Senado. El fundamento de estas decisiones es la ''auctoritas patrum'' o autoridad de los senadores.D. Las constituciones imperiales: eran las normas jurídicas emanadas de los emperadores, las que adquirieron gran primacía, sobre todos los edictos, durante el Bajo Imperio o Dominado, período iniciado con el reinado del emperador

E. La respuesta de los prudentes: Estaadquirió rango de fuente formal del derecho durante el gobierno deAugusto es el equivalente en la actualidad alJurado

F. La costumbre: Fue la fuente primitiva del derechoromano transmitida por vía oral, ligada por el uso o la práctica de la idea de legalidad fue de uso exclusivo en la monarquía y se fundamentaba en la mores maiorum (costumbres de los antepasados). De allí nace el contenido del Liber Actionum (libro de las acciones) donde nace el JUS FLAVIANUM (contenidad las formulas del derecho accionesy calendario judicial)

6. ¿Cuál es la esencia de la ley de las 12 tablas? ¿Por qué se caracteriza?

LasThus a committee of ten men called the decemvirs was established in 451 BCE to write down the law for the first time.lASl Doce Tablas, documentó las leyes consuetudinarias de siglos de antigüedad y se convirtió en la base del derecho romano como la conocemos. The Twelve Tables touched onmany areas of law, not only the civil law that applied directly to citizens, but also areas such as public law and religious law, which applied to larger social constructs and institutions. Las Doce Tablas tocado en muchas áreas del derecho, no sólo el derecho civil que se aplica directamente a los ciudadanos, sino también áreas como el derecho público y la ley religiosa, que se aplica a las...
tracking img