Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo 8 fracción III: ser patrocinado por el sindicato en defensa de sus derechos individuales ante las autoridades correspondientes siempre y cuando el conflicto sea por motivo de trabajo, sin perjuicio de la facultad del agremiado para obrar o intervenir directamente, cesando entonces, a petición del trabajador, la intervención del sindicato, con arreglo a lo dispuesto en el articulo 375 dela Ley Federal del Trabajo.
Articulo 23: el comité ejecutivo tiene obligación durante las deliberaciones conceder el uso de la palabra y retirándola cuando alguien se conduzca en forma incorrecta o provocadora, o se aparte de los temas de discusión. Si alguna persona persiste en su conducta incorrecta y provocadora los que dirigen la asamblea propondrán a esta que acuerde el retiro de talpersona.
Artículo 27: las personas que ocupen dichos cargos duraran en sus funciones tres años y deberán ser designados por la asamblea del sindicato convocada para ese fin, mediante elección directa. No podrán ser electos los miembros del Comité Ejecutivo por dos periodos por lo menos.
El mismo procedimiento se seguirá para la elección de los integrantes de las comisiones de vigilancia y de Honor yJusticia, la cual podrá efectuarse en una sola asamblea, junto con la elección del Comité Ejecutivo y duraran en sus funciones así con en la del Comité Ejecutivo, qe se haya efectuado en la asamblea constitutiva del sindicato, se regirá por el procedimiento y los acuerdos adoptados en la misma.
Artículo 41.- Habrá una comisión de Vigilancia integrada por un presidente y un Secretario; que tendrán acargo vigilar la observancia y fiel cumplimiento de los estatutos y de las resoluciones de las asambleas, por parte del comité ejecutivo y de todos los agremiados al sindicato.
Esta comisión examinara las irregularidades que le consigne el comité ejecutivo a los socios del sindicato por incumplimiento de los estatutos o de las resoluciones de las asambleas.
Después de efectuar lasinvestigaciones necesarias, de oir y recibir las pruebas aportadas por los interesados, y de los acusados, en caso, previa cita, expresara las observaciones, recomendaciones y conclusiones pertinente para reparar las anomalías que hubieren, rindiendo el dictamen correspondiente al comité ejecutivo, dentro del termino de treinta días a partir de la fecha en que se haya requerido su intervención, dicho dictamense turnara a la asamblea para que resuelva lo procedente.
Artículo 42.- La comisión de Honor y Justicia estará formada por un Presidente o un Secretario; y tendrá a su cargo conocer de las acusaciones que le sean turnadas por el comité ejecutivo, contra cualquier miembro del sindicato, por actos contrarios a la probabilidad sindical, a la moral o a las buenas costumbres. Esta comisión, previacita a los interesados, hará saber los cargos que se le imputen al acusado, al que se le oirá y se le recibirán las pruebas aportadas en su contra. Así mismo, recabara también los datos y pruebas a su alcance, en relación con los cargos referidos, debiendo rendir el dictamen correspondiente al comité ejecutivo del sindicato dentro del término de treinta días contados a partir de la fecha en que sehaya requerido su intervención. Dicho dictamen será turnado a la asamblea para que resuelva lo procedente.
Artículo 43.- Los miembros de estas comisiones durarán en sus funciones tres años.

De las Sanciones y Correcciones Disciplinarias
Artículo 46.- Los socios que incumplan las disposiciones de éstos Estatutos, los acuerdos de las asambleas o del comité ejecutivo en el ejercicio de susfunciones, quedaran sujetos según la gravedad de su falta, a las sanciones siguientes:
I.- Amonestación.
II.- Suspensión de derechos sindicales.
III.- Remoción del cargo sindical.
IV.- Expulsión del sindicato.
Artículo 47.- Se aplicará la amonestación en los siguientes casos:
a). Por impuntualidad en la asistencia a las asambleas, por dejar de concurrir a las mismas o manifestarse en ellas en...
tracking img