Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO.

La palabra “derecho” se presenta como un término ambiguo, es decir, que implica varias acepciones o significados. Es esta circunstancia, la de su ambigüedad, una de las dificultades propias del Derecho que complican su definición y su comprensión.
La etimología de la palabra “derecho” no resuelve del todo este problema, aunque aporta datos quehacen referencia, de manera preferente, a su dimensión normativa. “Derecho” proviene del adjetivo latino “directus, a um”, es decir, "lo recto, lo que está en pie, que está en línea recta, recto, derecho", que en sentido figurado significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma ", lo que se no se desvía a un lado ni a otro, lo que es recto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propiofin.
Recordemos que la palabra norma significa “encuadrar arreglar, ajustar”'. Es claro que la etimología de “derecho” alude a lo que norma”, es decir, 'lo que mantiene recto, encuadrado, ajustado”. Luego entonces, la raíz latina hace referencia al Derecho como norma o conjunto de normas.
En otros idiomas, sobretodo en las lenguas romances que se originan, al igual que el español, del latín,mantiene la palabra “derecho” su misma etimología y el mismo sentido de rectitud. En italiano, francés, rumano y portugués, “derecho” se dice, respectivamente: “directo”, “droit”, “dreptu”, “directo”. Idiomas sólo con influencia latina pero que mantienen esa idea son el alemán, “rect.” y el inglés, “right”. Sin embargo, en esta última lengua hay más de una palabra para referirse al “derecho”, quesería “law”, lo cual indica que “derecho” tiene más de un significado, facilitándose así el reconocimiento del carácter multívoco de tal palabra, situación que no se da en español, donde un único término sirve para referirse a todas sus acepciones.
Cuando utilizamos la palabra “derecho” y decimos: "El Derecho mexicano otorga iguales prerrogativas a los ciudadanos"; "El Derecho mexicano reconoce yprotege el derecho que tengo de expresarme libremente”; "Estudio Derecho en la Facultad de Derecho "; "No hay derecho... ", intuimos que todas estas expresiones poseen algo en común pero que, también, la palabra “derecho” está siendo aplicada en distinto sentido. Y, efectivamente, así es. Veamos esto en detalle.

5.1. DERECHO VIGENTE, DERECHO POSITIVO Y DERECHO NATURAL.

Llamamos orden jurídicovigente al conjunto de normas imperativo-atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias. El derecho vigente está integrado tanto por las reglas de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como por los preceptos que formula. La vigencia deriva siempre de una serie de supuestos. Tales supuestos cambian con las diversaslegislaciones. En lo que toca al derecho legislado, su vigencia se encuentra condicionada por la reunión de ciertos requisitos que la ley enumera.
El orden vigente no sólo está integrado por las normas legales y las reglas consuetudinarias que el poder público reconoce y aplica. A él pertenecen asimismo los preceptos de carácter genérico que integran la jurisprudencia obligatoria y las normas individualizadas(resoluciones judiciales y administrativas, contratos, testamentos, etc.). La validez de todas estas normas -sean generales o individuales- depende siempre de un conjunto de requisitos extrínsecos, establecidos por otras del mismo sistema.
Las locuciones derecho vigente y derecho positivo suelen ser empleadas como sinónimos. Tal equiparación nos parece indebida. No todo derecho vigente espositivo, ni todo derecho positivo es vigente. La vigencia es atributo puramente formal, el sello que el Estado imprime a las reglas jurídicas consuetudinarias, jurisprudenciales o legislativas sancionadas por él. La positividad es un hecho que estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no vigente. La costumbre no aceptada por la autoridad política es derecho positivo, pero carece de...
tracking img