Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De origen estadunidense, las manifestaciones del graffiti en nuestro país se han convertido en el medio de expresión e identidad de numerosos jóvenes, principalmente en las zonas urbanas marginales. Así, writers mexicanos realizan tags, bombs y stencils en los muros de ciudades como Tijuana, Aguascalientes, Guadalajara y Distrito Federal.

El graffiti es el manifiesto de una corriente artísticao es un acto de vandalismo?
Es la pregunta que la gente se plantea aún observando los numerosos murales que cubren las paredes de Montréal. Del otro lado de la ciudad, la respuesta parece imponerse...
Desde 2002, se invirtieron cerca de 2,5 M $ anualmente en la retirada de pintadas ilegales. Recientemente se anunciaban algunas inversiones suplementarias de 1 M $, destinadas a restaurar losámbitos públicos y privados. Un 60% de esta suma se consagrarían al perímetro turístico del centro y se asignaría el resto a los distritos que presentarían proyectos de limpieza de los territorios privados. Estas intervenciones tienen por objetivo embellecer la imagen de la metrópolis y aumentar el sentimiento de seguridad de sus habitantes.
Hoy, muchos graffitis siguen decorando a Montréal, algunosciudadanos apoyan a los artistas diciendo que, en algunos casos, los murales ayudan a embellecer un espacio que está afectado por el tiempo o abandonado y eso ayuda en parte a la ciudad. Otros, por otro lado dicen que estos artistas no tienen límites, que pintan los metros, monumentos, paredes de casas sin permiso, y edificios públicos donde afean la vista de la ciudad para los turistas. Quegracias a ellos Montréal cada vez está más deteriorada. Arte o vandalismo?
Yo he visto hermosos murales, maravillosos trabajos y puedo decir que muchos de ellos hicieron muy buenas cosas. Pero creo que una pequeña parte de estos artistas no sabe valorar el espacio que se les da. Y esto sucede en todas las ciudades del mundo.
Pintadas en trenes, escuelas, edificios, comercios…¿Acto de vandalismo osuceso artístico? Esta forma de expresión callejera se expande cada día más en las grandes ciudades. A partir del testimonio de dos grafiteros, Opinión Sur Joven analiza su relación con la ley y la posible salida laboral. También, la opinión vecinos, comerciantes y empresas de transporte..
Llega el fin de semana y Brook, de 20 años, ya tiene pensado qué hará durante esos días. No irá a bailar a unareconocida disco, ni a jugar un campeonato de fútbol ni pasará la noche en el maxiquiosco de la esquina. Su proyecto es diferente. “En lugar de salir a la calle a boxearme con alguien decido descargar esa energía en algo más positivo, como llevarme la imagen de mi graffiti en un tren. A veces me paso todo un fin de semana en los túneles del subte, buscando lugares para pintar”.
¿Cómo comenzó enesto? “Por intermedio de un amigo francés, que iba y venía, y con los euros traía la pintura. Luego te invitaba a chequear. Así fui contactando a gente de Chile, Brasil, España y de Alemania. Yo empecé andando en Skate y me gustaba dibujar comics y animé. Pero cuando me enteré sobre los graffitis y la posibilidad de poner tu nombre en la calle, lo quise todo”, cuenta.
Los inicios de Tazco, otrojoven grafitero, fueron parecidos: “Empecé en 2003, cuando tenía 16 años. En principio de la mano de experiencias callejeras como el skate. Surgió la idea de hacer graffitis cuando un amigo empezó a mostrarme las firmas”.
Según la teoría escrita sobre el tema, estas pintadas no son un fenómeno individual sino una manifestación juvenil sociocultural; un fenómeno que se corresponde a las conductasorganizadas en ciertos grupos que actúan en las ciudades de forma consistente y evolutiva, donde a su vez exponen los sentidos de pertenencia e inclusión.
“En mi caso personal, por donde ya anduve, dejo mi firma. Por ejemplo, siguiendo los tags, viendo si en una esquina hay muchas firmas, puedo descubrir el escondite a más de uno” , cuena Brook y agrega que “el graffiti es marketing puro porque...
tracking img