Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3

TEORÍA DEL DELITO

Ante de tratar directamente los aspectos relativos al delito es oportuno precisar las nociones pertinentes acerca de quiénes son sus sujetos y cuales sus objetos, para así tener una idea mas cabal de dichos aspectos, que forman parte integral y necesaria de aquel.

SUJETOS DEL DELITO

En derecho penal, se habla constantemente de dos sujetos que son losprotagonistas del mismo: el sujeto activo y el sujeto pasivo.

SUJETO ACTIVO

Es la persona física que comete el delito; se llama también delincuente, agente o criminal. Este último vocablo es el que maneja la criminología.

Es conveniente afirmar, desde ahora, que el sujeto activo es siempre una persona física, independientemente del sexo, la edad ( la minoría de edad da lugar a lainimputabilidad, que se vera en capitulo aparte), la nacionalidad y otras características. Cada tipo( descripción legal de un delito) señala las calidades o caracteres especiales que se requieren para ser sujeto activo; solo la mujer embarazada podrá ser activo de aborto procurado; únicamente del descendiente o ascendiente consanguíneo en línea directa; los cónyuges, la concubina, concubinario, hermanos,adoptante o adoptado, pueden serlo en homicidio en razón de parentesco o relación, etc.

Los demás aspectos relativos al sujeto se verán al abordar la teoría del delincuente.

Nunca una persona moral o jurídica pobra ser sujeto activo de algún delito; cabe mencionar que, en ocasiones, aparecen en las instituciones la que comete un delito, pero siempre habrá sido una persona física la queideo, actuó y, en todo caso, ejecuto el delito. Solo la persona física puede ser imputable y capaz.

El articulo 13 del CPE y el 22 del CPDF señalan quienes pueden ser responsables de los delitos: solo son las personas físicas, en ambos casos, aunque el código local se introduce la noción”consecuencias jurídicas para las personas morales” en el respecto art. 32.

(Analícense detalladamentetodas las fracciones del referido precepto, para precisar por que una persona jurídica o moral nuca podrá ser sujeto activo).

SUJETO PASIVO

Sujeto pasivo es la persona física o moral sobre quien recae el daño o peligro causado por la conducta del delincuente. Por lo general, se le denomina también victima u ofendido, en cuyo caso una persona jurídica puede ser sujeto pasivo de un delito, comoen lo delito patrimoniales y contra la nación, entre otros. Estrictamente, el ofendido es quien indirectamente resiente el delito; por ejemplo los familiares del occiso.

En principio, cualquier persona puede ser sujeto pasivo; sin embargo, dadas las características de cada delito, en algunos casos el propio tipo señala quien puede serlo y en que circunstancias; por ejemplo, en el aborto, soloel productor de la concepción en cualquier momento de la preñez puede ser sujeto pasivo.

Esquemáticamente, en el cuadro 7 se muestra cuando el sujeto pasivo puede ser cualquier persona y en que delitos existen calidades especiales para serlo.

También, en algunos delitos como el robo se puede establecer la diferencia entre el sujeto pasivo de la conducta y del sujeto pasivo del delito.

DELA CONDUCTA.

Es la persona que de manera directa resiente la acción por parte del sujeto activo, pero la afectación, en sentido escrito, la recibe el titular del bien jurídico tutelados.

DEL DELITO.

Es el titular del bien jurídico tutelado que resulta afectado, por ejemplo, si un empleado lleva al banco una cantidad de dinero de su jefe para depositarlo y es robado en el autobús,el sujeto pasivo d la conducta será el empleado y el pasivo del delito del jefe, quien es el que resulta afectado en su patrimonio.

Sujeto pasivo.

|Cualquier persona |Determinadas personas |
|Homicidio |Homicidio en razón del parentesco...
tracking img