Derecho

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Derecho en Grecia

Parlamento de Grecia (Foto Flickr de mhatzitaskos)
El derecho en Grecia, mantiene la típica ley civil europea (con algunas diferencias de los otros sistemas jurídicos europeos) con una notable influencia de la tradición jurídica alemana. Los orígenes del derecho de la Grecia moderna se remontan al Antiguo derecho griego, que fue el precursor intelectual y la fuente delDerecho romano de la época clásica (greco-ius romanum). Después de la conquista de Grecia por Roma, el derecho romano fue presentado oficialmente a Grecia, pero muchas leyes griegas siguieron estando en vigor. Durante el período bizantino, las costumbres griegas y los restos del antiguo derecho influyeron en la codificación de Justiniano. La legislación y la codificación de los emperadores posteriores,que eran de origen griego, era cada vez más novedosa. Desde el comienzo del siglo XV hasta 1821, Grecia fue parte del Imperio Otomano. Después de la Guerra de la Independencia de 1821, el Estado griego moderno fue creado y las Leyes de los emperadores bizantinos fueron reintroducidos. Estas leyes se mantuvieron en vigor (con numerosas enmiendas en la legislación moderna) hasta la introducción delos distintos códigos actuales.
.
El derecho público de los griegos
Lo que Grecia aporta al derecho corresponde, sobre todo, a dos temas: su experimentación con el régimen constitucional de los diversos estados-ciudades (poleis) y su discusión filosófica acerca de temas directa o indirectamente jurídicos.
Recordemos aquí que el derecho griego no era un derecho relativamente unificado como elromano: cada polis tenía su propio derecho, y sobre la posible existencia de un fondo jurídico común, panhelénico, las opiniones de los especialistas discrepan. Conocemos sobre todo el derecho de Atenas, en gran parte por fuentes extrajurídicas; el de Esparta -en gran parte por las descripciones atenienses-, y el de Gortyna -a causa de una importante inscripción respectiva.
Otro inconveniente delderecho griego, desde el punto de vista del historiador del derecho, es que es relativamente vago, y no tan claramente fijado por legisladores como otros derechos de la antigüedad. En opinión de los griegos, las autoridades debían dictar sus sentencias con fundamento en una intuición de la justicia, sin encontrarse demasiado obstaculizadas por normas legisladas. Además, no hubo una cienciajurídica autónoma: las ideas sobre "lo justo" forman parte de la filosofía general, al lado de especulaciones sobre lo bello, lo ético, etcétera.
Entre los dorios, que destrozaron la civilización griega original, encontramos una organización por clanes (genos, plural genea), grupos de familias reunidas en torno a un bacileus (plural: basileis), descendiente directo de algún pretendido ascendiente común.Cuando varios clanes se organizan en una polis (plural: poleis), el jefe del clan más importante se convierte en basileus de la polis, o sea en rey. Como debe esta función a su posición dentro de una familia, el poder del rey es hereditario..
De este hecho nacen los frecuentes "contratos de hospitalidad y de protección" entre las familias poderosas de diversas poleis, que a menudo dan lugar atratados de hospitalidad entre polis y polis, colocados bajo la protección y sanción de los dioses. También, especialmente en tiempos de guerra, se forman federaciones, en las cuales, por lo general, alguna polis importante tiene la hegemonía.
Las poleis colaboran entre sí, para fines religiosos y para la organización de grandes fiestas periódicas de carácter deportivo-religioso; sin embargo,resultó imposible la formación de una perpetua confederación griega, con limitación de la soberanía de las poleis individuales. A ello contribuyó la, posición existente entre Atenas y Esparta y la constante política intervencionista de Esparta, que representaba el poder aristocrático y reaccionario (a pesar de su tendencia al "comunismo"), en el juego político de otras poleis; lo más aproximado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS