Derecho

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Cicerón y La República

La obra de Cicerón es vasta, muchos de sus libros han sido escritos en el exilio en tiempos de reveses políticos, la mayor parte de su producción literaria data de tres años antes de su muerte. En general, sus obras están ambientadas en el período de esplendor de la República Romana.

Su contribución filosófica ha sido también grande, simplemente referiremos la laborque lleva a cabo Cicerón adaptando y moldeando el latín a fin de esta lengua exprese y refleje los términos filosóficos griegos.

Cicerón, conocido como "el príncipe de los oradores romanos", fue un escritor muy estimado por los pensadores del humanismo. Sus obras ejercerán una influencia muy grande en este movimiento.

Entre sus obras encontramos: La República, De Las Leyes, De los fines delBien y del mal, De Senectude; Cuestiones Tusculanas, De la naturaleza de los dioses; De la amistad; De los deberes;

De su producción, La República, fue una de las obras que despertó gran interés en la Antigüedad. Escrita en el años 51 a.c., la acción se sitúa en el año 129 a.c.; en plena época de decadencia Cicerón opta por alejarse de los sucesos que llevarán a la muerte definitiva de larepública e irá hacia atrás en busca de los tiempos de esplendor. Cuando aún se conservaba completa esta obra tuvo muchos admiradores Lactancio, San Agustín quienes al citar párrafos enteros o al comentar algunos fragmentos lograron conservar parte de este diálogo cuando se perdió alrededor del siglo VII. Fueron vanos los esfuerzos de los humanistas del Renacimiento tendientes a recuperarlo o areconstruirlo. El mérito de su hallazgo corresponde al Cardenal Angelo Mai, bibliotecario del Vaticano que

en noviembre de 1819, encuentra un palimpsesto (manuscrito borrado y escrito encima) que contenía en forma manuscrita y defectuosa parte de la obra perdida.

El diálogo está conservado en forma incompleta, en los fragmentos que quedan vemos que Cicerón, siguiendo el modelo literario platónico,hace dialogar a los más destacados romanos Escipión, Lelio y a eximios juristas como Quinto Mucio Escévola, Manio Manilio y Rutilio durante las Ferias Latinas del año 129 a.c.

Las opiniones de Cicerón aparecen solamente en los preámbulos que hay ante de cada una de las tres jornadas que duran esas ferias latinas. En general, la obra intenta demostrar que la superioridad de la constitución romanano se debe a un solo hombre sino que es fruto de la experiencia de muchos siglos y del esfuerzo de hombres virtuosos.

En la primera introducción, Cicerón sostiene que en los asuntos políticos la práctica es superior a la teoría. Aquí reside la originalidad y el mérito de esta obra sobre la República de Platón. Para el romano la virtud más excelsa es la de quien se esfuerza por ejercer elgobierno de la República. Cicerón contrapone esta idea al egoísmo de los epicúreos, antagonistas de este noble ideal de sacrificarse por la patria.

En el preámbulo a la segunda jornada trata sobre la educación cívica y las mores maiorum, herencia de los antepasados. Parte de la razón humana que permite realizar la justicia compensando y superando la debilidad natural del hombre en comparación conotros animales.

En el tercer proemio, que sólo conocemos a través de San Agustín, se dedicaba a criticar la decadencia moral de su época. Comenzaba recordando el verso de Ennio sobre el fundamento moral del poder de Roma: "La República romana se funda en la moralidad tradicional de sus hombres". Así, los hombres virtuosos deben ser el ejemplo de todo el pueblo.

La Res pública alude a la gestiónde los asuntos públicos, tiene que ver con la vida en comunidad y con la existencia de un derecho común que liga a un pueblo. No debe confundirse con una forma de gobierno, ya que Cicerón trata sobre ellas en particular. Siguiendo el esquema aristotélico, distingue entre formas puras (monarquía, aristocracia, democracia) e impuras (tiranía, oligarquía, demagogia). En la práctica, ninguna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS