Derecho

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
FASES DEL PROCESO CIVIL EN EL ÁMBITO FEDERAL EN MÉXICO
Fase Postulatoria o de Planteamiento. Es en la que las partes invocan ante el Juez, los Hechos y las Normas Jurídicas que les favorecen. En esta etapa se puede anticipar el ofrecimiento de pruebas cuando se ordene que sean presentados los documentos en que se apoyan las pretensiones. Esta incluido el auto inicial que recae a la demanda, elemplazamiento a la parte demandada y el auto que recae a la contestación a la demanda. Puede caber la reconvención y su contestación.
Fase Probatoria. Es en la que las partes ofrecen las pruebas en las que apoyan los hechos. Si ya fueron exhibidas se hace una reiteración, y en caso de que legalmente ya se haya cerrado en la fase anterior el ofrecimiento, en esta fase se hará la determinación deljuzgador sobre la admisión de las probanzas o su rechazo total o parcial. Se ordena la recepción o desahogo material y jurídico de las probanzas.
Fase Conclusiva o de Alegatos. Es en la que las partes aluden a los hechos, al derecho y a las pruebas, con argumentos jurídicos tendientes a concluir la procedencia y fundamento de los puntos de vista expuestos.
Fase Resolutiva: Donde el tribunaldecide sobre el asunto que ha sido entregado a su conocimiento. La sentencia puede dictarse en la misma audiencia de alegatos cuando la naturaleza del asunto lo permita o en caso contrario, diferirse su dictación un plazo máximo de 10 días después de celebrada dicha audiencia.
También es eventual la etapa de ejecución procesal, que tiene lugar cuando, ante el incumplimiento de la sentencia de condena,la parte vencedora solicita al juzgador que dicte las medidas pertinentes para lograr la ejecución forzosa de dicha sentencia, aun contra la voluntad de la parte vencida.
FASES DEL PROCESO CIVIL EN EL ÁMBITO LOCAL EN MÉXICO
Código de procedimientos civiles del estado de Guanajuato
Fase postulatoria, que comprende la demanda, emplazamiento y contestación de la demanda (ó la reconvención ycontestación de esta, en su caso);
la etapa probatoria, con un periodo para ofrecimiento de pruebas y otro para la ejecución de prueba: etapa de alegatos, que se presentan por escrito;
y etapa resolutiva, que comienza una vez transcurrido el término para exponer alegatos.
La sentencia definitiva se dicta por regla general, en un término de 15 días contados a partir de que concluyó la etapa dealegatos y se deja constancia de ella por escrito. La sentencia definitiva generalmente es apelable, y la resolución de la Sala puede a su vez ser impugnada vía amparo directo.

FASES DEL PROCESO PENAL EN MÉXICO
En México, antes de iniciar el proceso penal es necesario llevar a cabo una etapa preliminar, a la que se denomina averiguación previa
Averiguación Previa compete realizar al MinisterioPúblico, empieza con la denuncia, que puede presentar cualquier persona, o la querella, que sólo puede presentar el ofendido o su representante, según el tipo de delito de que se trate, acredita el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del imputado, el Ministerio Público debe ejercer la acción penal en contra del probable responsable, a través del acto denominado consignación, en casocontrario dictar una resolución de no ejercicio de la acción penal y ordenar el archivo del expediente.
Preinstrucción se inicia con el auto que dicta el juez para dar trámite a la consignación (auto al que se llama radicación o cabeza del proceso), y concluye con la resolución que debe emitir el juzgador dentro de las 72 horas siguientes a que el inculpado es puesto a su disposición (el llamadotérmino constitucional) y en la cual debe decidir si se ha de procesar o no a aquél. El plazo de 72 horas puede prorrogarse únicamente a petición del inculpado.
Cuando el juzgador decide procesar al inculpado, por estimar que el Ministerio Público acreditó el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, la resolución que dicta se denomina auto de formal prisión o auto de sujeción a proceso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS