Derecho

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
ANTECEDENTES HISTORICOS GENERALES DEL JUICIO DE AMPARO
Época primitiva
A través de estudios de las diferentes culturas se ha podido conocer. Que el hombre desde sus orígenes ha tenido derechos y obligaciones o mejor dicho permisiones las cuales iban en proporción a su trabajo dentro de su comunidad donde pertenecía.
En los tiempos más primitivos se regían primero por matriarcado,posteriormente Patriarcado, en donde ambos padres tenían a cargo la educación de sus hijos, el orden, y respeto, trabajo que desempeñaban todos los miembros que integraban una familia donde cuyo conjunto componía una tribu en la cual sé tenía un absoluto respeto y veneración a las gentes que los antecedían es decir a las personas más a viejas por el concepto de eran las personas más cultas de la comunidad.También existía la esclavitud en las comunidades, por lo tanto se puede deducir que se aplicaba el derecho al estar señalada esta sanción, la cual se aplicaba a la rebeldía de los hombres a los mandatos de sus jefes y la sanción más grave era el "Destierro".
Pero como todo el hombre va evolucionando a través de los años y podemos darnos cuenta y estar orgullosos del origen de quien fue creadonuestro juicio de amparo.
EL JUICIO DE AMPARO
El juicio de amparo fue creado por Manuel Crescencio Rejón y Alcalá, quien lo propuso en el Proyecto de Constitución Yucateca.
Dicha creación obedeció a que al haberse adoptado por México la forma centralista de Estado en 1839, Yucatán se separó de la República Mexicana, condicionando su reingreso a la misma una vez que se reimplantara el federalismo.En esas circunstancias Yucatán se ve en la necesidad de elaborar un documento constitucional que establezca las bases de organización de la nueva nación, encomendándose la redacción del proyecto a Manuel Crescencio Rejón y Alcalá (23-diciembre-1840).
Su origen histórico como institución protectora del imperio y supremacía constitucional nacional y del respeto a la esfera jurídica de losgobernados por parte de las autoridades estatales, data del año 1840, en que el jurista Yucateco Manuel Crescencio Rejón y Alcalá lo ideó en el Proyecto de Constitución que elaborara para el naciente Estado de Yucatán.
Así este medio de tutela constitucional mexicano, al que se le conoce también como juicio de garantías, en virtud de que a través de él se consigue que las autoridades observen y respetenlas garantías individuales del gobernado que otorga la constitución.
De los artículos de la Constitución Yucateca de 1840 y del Acta Constitutiva y de Reforma de 1847, y atento a la procedencia del amparo en cada una de esa constituciones, se sostiene que el documento creado por Manuel Crescencio Rejón es superior al otro, ya que en él se estableció un solo medio de defensa de todo el textoconstitucional que procedía contra actos de cualquier autoridad.
Mientras que en el sistema propuesto por Otero, se restringía en cuatro a su procedencia a la presencia de una violación a las garantías individuales por parte de autoridad legislativa o administrativa, sin que regulara su procedencia contra actos de autoridad judicial o contra actos de autoridad (la que fuese) que violasen cualquierprecepto de esa ley; de ahí al amparo se le conozca como juicio de garantías.

Lugares donde se tramita un Juicio de Amparo
Se tramitan ante juzgados federales, como lo son los juzgados de distrito, los de tribunales colegiados, los tribunales unitarios de circuito y la suprema corte de justicia de la nación.

En el artículo 103
Los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia quese suscite
I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte;
II. Por normas generales o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS