Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A modo de glosario de términos, se recogen a continuación diversos términos técnicos que conviene conocer bien. Los preceptos del código penal son imprescindibles para adentrarse en el estudio detallado de la teoría del delito. Los números que siguen a cada término indican la sección concreta en la que se aborda. A Actio libera in causa: estructura de imputación que permite atribuirresponsabilidad a un sujeto por un defecto propio de imputación. L.4 y 5.
Alevosía: circunstancia agravante. Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido. L.6.
Alternatividad: seentiende que en defecto de los criterios de solución del concurso de normas penales (especialidad, subsidiariedad y consunción) entra en juego el precepto que asocia una pena más grave, frente al que lo sanciona menos. No se trata en realidad de un criterio de solución del concurso de normas, sino de una cláusula de cierre y aseguramiento de la operatividad de los tres criterios. L.9.
Analogía:operación de determinación del alcance de una norma que da lugar a rebasar su sentido literal, pero guardando identidad de razón entre las situaciones previstas en la ley y el caso que se presenta. L.2 y 3.
Analogía pro reo: regla que permitiría aplicar una ley penal más allá de su tenor literal, siempre que ello favorezca al reo. L 2 y 3.
Autoría (autor): existe cuando se lleva a cabo una conductaantijurídica con dominio de la acción. L. 4 y 5.
Autoría mediata (autor mediato): existe cuando se lleva a cabo una conducta antijurídica, con dominio de la acción en virtud de que se utiliza a otro como instrumento (art. 28.I CP). L. 4 y 5.  C Causalismo positivista: estadio de la evolución de la teoría del delito bajo cuya influencia se pretende plantear el delito y la responsabilidad como datospositivos, y realidades físicas explicadas mediante la mera causalidad y no la libertad (F.v. Liszt, 1851-1919, por ejemplo). L. 1, 2 y 3.
Circunstancias modificativas: Aquellos elementos accidentales de la descripción de los tipos de los que depende, no la sanción, sino su atenuación o agravación. L. 6.
Coautoría (coautor): existe cuando se lleva a cabo, junto con otros, una conductaantijurídica, con dominio de la acción en virtud del reparto funcional de roles (art. 28.I CP). L. 4 y 5.
Comisión por omisión: aquella estructura de imputación por la que, en determinadas circunstancias, se imputa un resultado a la omisión de una conducta debida (art. 11 CP). L. 4 y 5.
Comiso: consecuencia accesoria consistente en la privación de los bienes, instrumentos y efectos del delito (losustraído, las armas empleadas, las ganancias de delito de tráfico de drogas…). L. 6.
Complicidad (cómplice o cooperador no necesario): existe cuando se presta ayuda previa o simultanea, sea psíquica o sea fáctica, pero de carácter no necesario a la comisión del delito del autor; se distingue de la cooperación necesaria en que la aportación no se considera imprescindible, (art. 29 CP). L. 4 y 5.
Concursoideal: situación de concurso en la que se da una coincidencia temporal que permite afirmar que hay cierta unidad de la actuación. Sin embargo, esa coincidencia temporal no es suficiente para afirmar que el contenido de injusto queda suficientemente cubierto aplicando un solo tipo o delito, sino que ha de darse entrada a más de uno. L. 8.
Concurso real: situación de concurso que tiene lugarcuando los hechos se suceden en el tiempo y no es posible abarcar toda su gravedad aplicando un solo tipo. Procede en cambio apreciar tantos delitos como hechos aislados dotados de sentido típico se identifiquen; es decir, se aprecian todos los delitos por separado. L. 8.
Conducta: proceso humano, externo y susceptible de autocontrol. L. 4 y 5.
Confesión: circunstancia modificativa atenuante...
tracking img