Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los significados sociales del derecho en la sociedad contemporánea”

INTRODUCCION

En el texto Sergio López Ayllon habla sobre la transformación del sistema jurídico en México. El autor plantea el proceso histórico que ha ido conformando la construcción de la Ley que se transforma continuamente.

La ley supone un proyecto que no corresponde a la realidad, es un proyecto que esta porcumplirse. Esto ha provocado un fenómeno acumulativo, y para algunos teóricos o especialistas ha generado transformaciones reales en el país. Lo que con anterioridad era motivo de violencia ahora es llamado consenso y que la realidad impulsa a realizar transformaciones.
Las leyes en México han sido aspiraciones de un proyecto de nación; y estas están relacionadas con una cultura jurídica establecidadirectamente con el Estado y sus instituciones.

El autor analiza el papel del estado del presidente y del amparo, en donde el estado es un punto clave y central en la cultura jurídica.

Antiguo Régimen
El estado y la sociedad resultaban entidades iguales. Al centro el emperador o tlatoani que reunía los poderes civiles, judiciales, legislativos y religiosos.
En la época colonial ese ordenfue sustituido en donde el estado que convergía con la iglesia creaba orden y destino. Sus facultades legislativas y jurisdiccionales no eran compartidas ni con la nobleza ni con la iglesia. Todo poder devenía del rey.

En la revolución independista de 1810 1821 el estado liberal intento fundar en la igualdad una sociedad desigual y fracasó. Al termino de esta el estado dibujo a la sociedad. Elestado revolucionario poseía la fuerza y la verdad para transformar a la sociedad, aglutinaba, conciliaba, representaba, expropiaba, distribuía, y reprimía. El partido del estado agrupaba a los sectores de la sociedad, los rituales laicos y el respeto a las formas jurídicas en donde se legitiman las acciones del proyecto nacional aunque estos no coincidan con la realidad.

Se observa al sistemamexicano como presidencialista porque se crea cada sexenio una monarquía y el presidente tiene poderes casi ilimitados ya que selecciona al gabinete de trabajo, quienes reflejan o proyectan la visión da éste. El presidente es juez y arbitro en todo conflicto refugiado siempre en la legalidad. El presidente transforma el sistema en una democracia real.
El presidente tiene la llave de lasmodificaciones constitucionales y legislativas y el paso por el congreso permite componer, adoptar, matizar, incluso modificar el texto de la ley.

Por su parte los jueces tienen el monopolio de la interpretación de la legalidad en función de los valores impuestos por el presidente en turno. El ejecutivo remedia cualquier situación y a través de los actos del presidente no son justiciables.
El presidentees reconocido como juez supremo, y los ciudadanos la través del amparo recurren para que se les otorgue justicia.
El amparo del rey

El recurso del amparo es visto como el imaginario popular como recurso directo a la cabeza del estado, como tradición colonialista, y es visto como instrumento protector de las garantías individuales.
Este es un instrumento procesal hibrido de influenciaamericana, la revisión judicial de las leyes y de influencia española viene el centralismo judicial. Otra característica del amparo es su aspecto funcional, la interpretación de la Constitución, en donde se sustrae la ultima instancia de todos los asuntos judiciales de los tribunales locales para llevarlos a los tribunales federales, y a la Suprema Corte de Justicia.
La justicia ha tendido ainterpretar el Derecho en función también de los valores sexenales, y el amparo sirve como válvula de escape para los problemas del control de los problemas de legalidad y para el control entre los poderes formales del país.
Otra vertiente es que el amparo ha sido eje que brinda coherencia a un sistema que institucionalmente se ha diversificado.
Las instituciones de administración de justicia se...
tracking img