Derecho

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
3. La contabilidad material : Las cuentas anuales.
La contabilidad material será la forma en que se ha de expresar el resultado del ejercicio de un empresario, los resultados de la compañía (positivos o negativo) . Es una contabilidad pública que se puede solicitar en el registro mercantil pagando el arancel correspondiente.

Cuando hablamos de contabilidad material hablamos de las CuentasAnuales, donde se verá reflejado si una compañía ganó o perdió dinero.



Todo esto se puede nombrar en los siguientes principios:

El mandato legal que obliga a que la contabilidad manifieste con claridad la “imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultaos de la empresa”, plantea distintos problemas interpretativos sobre la contabilidad en general y sobre partidasconcretas de esta que los artículos 34 hasta el 49 de Código de Comercio tratan de resolver mediante unas reglas, cuya aplicación a la sociedad anónima y a la de responsabilidad limitada ha sido detallada en la LSA. La labor de inducción sobre esas reglas a permitido sintetizarlas en varios principios: contables y de la contabilidad material. El PGC también ha contribuido a la más clara expresiónde esos principios.

Con el principio de fidelidad se pretende recoger la imposición de que la contabilidad muestre una imagen fiel de la realidad empresarial. El Código de Comercio lo constituye en el primer principio contable porque todos los demás elementos de contabilidad y reglas contables están subordinados a “la doble noción de imparcialidad y objetividad que se debe perseguir en laelaboración de cuentas anuales”. En el articulo 39.4 del Código de comercio, la aplicación del principio de fidelidad modula al de prudencia en las valoraciones, porque se establece que no se mantengan las correcciones de valor, si las razones que las motivaron hubieran dejado de existir.

El principio de claridad afecta a la expresión formal de los documentos contables, a los que exige una redacciónordenada, minuciosa y razonada, a fin de que la información en ellos sea “comprensible, relevante, fiable, comparable y oportuna”. Todo esto se ve en el artículo 34.2 del Código de comercio. Este mismo principio apunta en el artículo 35.6 que “prohíbe la compensación entre las partidas del activo y del pasivo, o entre las partidas de gasto e ingresos”; siguiendo al PGC, este último precepto puededar lugar a un principio singular: el de no compensación. El desarrollo que el PGC ha introducido en esta materia ha inducido a establecer como principio específicos los de registro y devengo.

Otro principio es el de unidad alude tanto al sujeto cuya imagen patrimonial y financiera se ha de reflejar fielmente en la contabilidad, como al periodo temporal al que ésta se refiere. Tal periodoes el año, como se reitera cada vez que en los preceptos aparece el sustantivo cuentas seguido del calificativo anuales. Con respecto al sujeto, el Código de Comercio distingue entre el empresario con forma de sociedad que domina a un grupo y el que no tiene esa situación. Al primero le hace objeto de una disposición especial que le obliga a formular las cuentas consolidadas del grupo. Acerca delempresario que no domina grupo alguno, a él se refiere el principio de unidad contable. Adviértase que el empresario individual no está obligado a formular sus cuentas de forma consolidada, a pesar de que su circunstancia sea comparable a la que posee una sociedad mercantil que domine un grupo de sociedades.

El principio de continuidad pone de manifiesto el carácter duradero de las actividadesempresariales, siendo un resultado de las reglas que impiden el cambio de la estructura del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias. Este principio se expresa también en la continuidad de los criterios de valoración y en el criterio valorativo general que parte de la presunción de permanencia de las actividades empresariales. Así se evita la distorsión que supondría para la imagen fiel el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS