Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL D ERECHO LABORAL

El primer documento importante que se tiene es el Código de Humarabi, rey de Babilonia, mas de 2000 años A. De C., en el que se reglamentaban algunos aspectos deltrabajo, tales como:
* El salario mínimo
* Aprendizaje
* Formas de ejecución de algunas labores
* Jornales de los obreros dedicados a la elaboración de ladrillos,

En Grecia se admiróprincipalmente la actividad agrícola y mercantil; ahí Teseo y Solón introdujeron el principio del trabajo en la constitución de los atenienses.
 
En Roma el trabajo fue considerado como una "res"(cosa) y por ello se identifica en cierta forma como una mercancía, tanto aplicable a quién  ejecutaba el trabajo como al resultado del mismo. Sin embargo, la sutileza del Derecho Romano permitiódistinguir entre la locatio conductio operarum y la locatio conductio operis, para diferenciar el contrato, que tuvo por objeto la actividad del hombre y aquella que
contemplaba tan solo el resultado deesa actividad.
 
El pueblo israelita consagró en la Biblia, libros Pentateuco y Deuteronomio, algunas reglas referentes al trabajo, ya ordenando el pago del salario oportunamente, ya los descansosen las festividades religiosas.

En la edad media, cobró importancia el artesanado y vemos como nacieron los gremios que regulaban el trabajo y aunque estas asociaciones son diferentes a lossindicatos modernos, es indudable que ya vislumbraba una relación laboral que más tarde se desbordó cuando, ya extinguidos los gremios por la Ley Chapellier en 1791 se inició la Revolución Industrial.
 
Conla Revolución Francesa los inventos y los descubrimientos de la mente humana abren puerta a la manufactura de artículos o a la prestación de servicios que los hombres apetecen. Aparece la maquinariay se desborda, impetuosa, una corriente de febril actividad que transforma radicalmente usos y formas de vida. La nueva organización requiere de grandes capitales indispensables para construir las...
tracking img