Derecho

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Desde hace tiempo el derecho y la economía han estado en constante mutación al punto que ambas ciencias han creado un lazo y hasta han llegado a influir dentro de las diferentes disciplinas de la otra, esto se evidencia en la gran cantidad de publicaciones y trabajos que se han creando a lo largo de la época y como estos han predominado en los diferentes estudios universitarios.
El llamadoanálisis económico del derecho tiene su génesis en el llamado “imperialismo de la ciencia económica” el cual tienes sus bases en la fragmentación del individuo en diferentes hábitos, la búsqueda de una explicación a la conducta humana, la creación de supuesto que permitan respaldar la explicación de dichas conductas, la oficialización de estos supuesto para poder afinar dichas conductas y por último lafortificación de esas disciplinas para la posible predicción de conductas futuras y sus consecuencias (Cossío, 1997).
Esto da pie para que dos autores a través de sus trabajos se vuelvan los pilares fundamentales de este punto de convergencia entre el derecho y la economía, me refiero a Ronald Coase y Guido Calabresi. En síntesis:
Las relaciones entre el derecho y la economía pueden plantearsecomo aproximaciones alternativas según se considere una conducta jurídica susceptible de explicarse desde un punto de vista económico, o según se considere una conducta económica para la cual las normas jurídicas sean sólo el ámbito o contexto donde la maximización del objetivo de aquella conducta se lleve a cabo (Bejarano, 1999, P. 2).
Otro aspecto que cabe destacar es la institucionalizacióndel análisis económico del derecho cuyas características son tomadas del planteamiento que hizo Roerme en 1994, esto es, la integración del análisis económico del derecho dentro de los diferentes planes de estudios en las universidades, a nivel teórico con la creación de un nuevo discurso capaz de fusionar los conceptos económicos y jurídicos para un mejor desenvolvimiento de las mismas y a nivelpráctico estas teorías y análisis a servido en los tribunales a la hora de tomar decisiones.
En el siguiente punto se expondrá como la economía a influenciado al derecho y el derecho a la economía más detalladamente:
De la economía al derecho:
La teoría económica sirve al análisis económico del derecho en la medida que le ofrece modelos para un mejor entendimiento de la conducta humana, ya que loseconomistas ven las sanciones como si fuesen los precios
se supone que los individuos responden a estas sanciones de una manera muy similar a como responden a los precios, es decir, consumiendo menos del bien más caro, de modo que, en teoría, los individuos responden ante las sanciones legales más severas realizando menos la actividad sancionada(Bejarano, 1999, P. 4).
A demás de esto laeconomía a través de sus teorías permite una mejor toma de decisiones a la hora de aplicar o crear políticas públicas, ya que permiten una rápida predicción de la reacción de las comunidades ante estas.
Del derecho a la economía:
La influencia que tiene el derecho sobre la economía va de la mano con la realización correcta de una negociación, para que esto se lleve a cabo es necesario doscondiciones: La primera de esas condiciones es que exista una precisa asignación de derechos sobre el uso de los recursos y La segunda condición para una solución negociada óptima es que todos los costos de transacción sean nulos (Coase, 1960).
De esta forma la negociación se realizara de manera perfecta dejando a ambas partes satisfechas. Pero como en la mayoría de los casos nunca se presenta la segundacondición en estos es necesario tener en cuenta lo siguiente para una correcto desenvolvimiento de la negociación:

Un sistema de derechos de propiedades eficientes:
En este punto los derechos de propiedad son vistos como una especie de “metamercado” que permite la resolución de las negociaciones, “el derecho de propiedad es así un conjunto de límites negativos a la posible intromisión de. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS