Derecho

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
1) Que es la democracia:, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban dela democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.
Es así, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones.
Hoy en día, lagran mayoría de los sistemas democráticos, funcionan por medio de la representación; podemos imaginar lo complicado que sería de otra manera, con la población actual de los países.
Dentro de la democracia, quienes tienen el beneplácito, para ostentar los cargos públicos, son los integrantes de los poderes políticos. Es así, como los partidos políticos, son quienes potencian y fortalecen a lademocracia. Por medio de su actuar y la alimentación de participantes, quienes escogerán por medio de las distintas elecciones, los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos, en la mayoría de las naciones democráticas. Aún cuando, en algunas de ellas, la ciudadanía, también puede escoger a ciertos integrantes del poder judicial.
2) Cuantos tipos de ley existen: Las leyes se estructuran según lateoría gral. del derecho. se pueden clasificar.Leyes formales, son las dictadas por los órganos asignados por la constitución para dictarlas. Congreso, Legislatura provincial Ordenanzas municipales,Leyes materiales, tienen el mismo contenido pero no son dictadas por el órgano establecido por la constitución, pero son validas ej. decretos leyes Época militar, se estableció para justificar laobligatoriedad en la actualidad el ejecutivo puede ejercer la función legislativa en ciertos casos. ej. decretos autónomos, estos los da en ejercicio de su función administrativa Reglamentar. y los de necesidad y urgencia que luego los controla el congreso.luego tenes las leyes generales. rigen para todos, y las particulares solo a quien afecta ej una ley de expropiación que individualiza lo que se va aexpropiar y su propietario,luego tenes las leyes temporarias, rigen durante un tiempo limitado y luego caducan, y las que rigen hasta tanto no sean derogadas. que es la característica general de la leyes rigen hasta su derogación, son generales, obligatorias,
3)Que es solialismo: El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementosintegrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.1 El socialismo implica, por tanto, una planificacióny una organización colectiva y consciente de la vida social y económica.2 Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estadocomo única instancia colectiva enel marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones,4 frente a laposibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.
4)Que es la supremacia: La Supremacía Constitucional es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todo el ordenamiento jurídico de ese país, considerándola como Ley Suprema del Estado y fundamento del sistema jurídico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS