Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES

Estos derechos se encuentran ubicados en la segunda generación de la clasificación de los derechos humanos. Esta clasificación ha traído diversos conflictos entre muchos de los autores o abogados dedicados expresamente al estudio de esta hermosa materia, ya que se ha buscado establecer o suponer, la idea de que unos derechos son mas importantes queotros y por lo tanto de mayor relevancia para el Estado como órgano garante para el efectivo goce y ejercicio de esto derechos., vale decir, que los derechos de la primera generación prevalecen sobre los derechos de la segunda generación en cuanto a la responsabilidad asumida por el Estado. Esto es totalmente falso, ya que una de las características de los derechos humanos es que son indivisibles,interdependientes, complementarios y no jerarquizables. Por cuanto la realización de uno depende de la realización de otros sea cual fuere la clasificación adoptada para los mismos. Prueba de ello lo encontramos en el articulo 19 de nuestra Constitución cuando dispone que el “Estado garantizara a toda persona…y sin DISCRIMINACION alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible einterdependiente de los Derechos Humanos”, en ningún lado hace referencia este articulo al goce efectivo de unos Derechos y de otros para luego o mas tarde.

Ahora bien, los derechos económicos, sociales y culturales se refieren a la existencia de condiciones de vida y de acceso a los bienes materiales y culturales en términos adecuados a la dignidad inherente de la persona humana, no dependen en general dela instauración de un orden jurídico (como si su sucede con los Derechos Individuales), sino de la conquista de un orden social donde impere la justa distribución de los bienes, lo cual solo puede alcanzarse progresivamente.

Derechos culturales:
En comparación con otras categorías de derechos humanos -civiles, políticos, económicos y sociales- los derechos culturales son los menosdesarrollados por lo que atañe a su alcance, contenido jurídico y posibilidad de hacerlos respetar. En realidad, necesitan más elucidación, clasificación y fortalecimiento. Esto puede observarse no sólo en la doctrina sino en la práctica estatal. Resulta difícil encontrar una Constitución nacional que, al enumerar los derechos económicos y sociales, contenga un capítulo que trate exhaustivamente de losderechos culturales. Las más de las veces, las constituciones se limitan a mencionar el derecho a la educación.
Por nuestra parte la Constitución actual, si bien es cierto que ha desarrollo los derechos culturales de manera definida y especifica en comparación con la Constitución de 1961, la cual solo establecía que “El Estado fomentará la cultura en sus diversas manifestaciones…y procurara que ellossirvan al fomento de la educación”, no es menos cierto, que ésta entra en el grupo de aquellas Constituciones que han descuidados o subestimados y tratados como "parientes pobres" de otros derechos humanos a los derechos culturales.
No obstante la Constitución garantiza en capitulo concerniente a los derechos culturales y educativos:
• La absoluta libertad en la creación y cultural.
• Otorgarango Constitucional la protección, preservación, conservación y restauración del patrimonio cultural venezolano.
• Enfatiza el principio de igualdad de las culturas y el la interculturalidad.
• Garantiza a los trabajadores culturales su incorporación a un sistema de seguridad social.
• El articulado garantiza igualmente, la obligatoriedad de la información cultural, con el objeto de corregirla desigualdad comunicacional que frente a nuestra propia cultura exhiben los medios de comunicación.
• Actualmente se esta discutiendo sobre la creación de una Ley Orgánica que regule lo concerniente a la cultura la cual como régimen jurídico administrativo especial se basa y se inspira en los “derechos culturales” de rango Constitucional o derechos fundamentales.
La razón de ser, lo que le da...
tracking img