Derecho

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
¿Qué es un sistema económico? Es la pregunta base para comenzar a desarrollar este tema y a su vez analizar las características de estos, pero sin más preámbulo un sistema económico se define como el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales, que caracterizan la organización económica de la sociedad y condicionan el sentido general de sus decisiones fundamentales y los caucespredominantes de su actividad. Los sistemas económicos a su vez cumplen con un objetivo preponderante que es emplear eficaz mente los recursos de una sociedad, esta función básica se concreta en otras de carácter más específico.

* Determinar la estructura de producción
* La organización de la producción
* Distribución y reparto del producto entre los miembros de la sociedad
*Mantenimiento de la estructura social
* Conseguir el ajuste entre el consumo y producción, en cortos periodos de tiempo.
Resulta de suma importancia para la distinción de los sistemas económicos la determinación de rasgos que se consideran característicos de cada uno y cuáles son los fines que persiguen.
Es por ello que a través que con este trabajo hare mención de importantes sistemas jurídicoseconómicos , con el objetivo de llegar a un mejor entendimiento de estos y poder ofrecer un punto de vista respecto a ellos una vez teniendo el conocimiento necesario para hacerlo.

Sistema Económico Capitalista Liberal.

Antecedentes:
Muchos hemos escuchado hablar o al menos oído mencionar la palabra capitalista sin embargo son pocos los que conocen el tema, para poder llegar al plenoentendimiento de este sistema económico es necesario comenzar desde sus antecedentes históricos.
A finales del siglo XVIII, algunos países europeos iniciaron una gran transformación tecnológica de los medios de producción y de la organización de la producción es lo que conocemos con el nombre de revolución industrial.
La fábrica y la máquina de vapor fueron los símbolos de esta revolución en ella seestablecieron las bases del capitalismo esta revolución afectó a la economía y repercutió en la organización social o política.
El capitalismo es el modo de producción que sucedió al feudalismo. Su emergencia y posterior desarrollo fue consecuencia y a su vez causa de la aparición de dos nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado. El triunfo de la burguesía sobre la nobleza supusoel final de una época (el Antiguo Régimen) caracterizada por el poder de las monarquías absolutas, los privilegios de la nobleza y el clero que tenían la propiedad de la tierra, la intervención del Estado en las manufacturas y el proteccionismo comercial.
El triunfo de la revolución burguesa supuso la instauración de un nuevo orden social, político y económico, la aparición delEstado democrático de derecho, en el que las servidumbres y privilegios del Antiguo Régimen fueron abolidos.
El gran desarrollo del sistema capitalista o régimen económico de mercado no hubiera sido posible de no contar con una forma jurídica de empresa, nos referimos a la sociedad anónima, cuyo nacimiento hay que situarlo en las florecientes repúblicas comerciales del Norte de Italia a finales de la Edad Media ycomienzos de la Edad Moderna. Su mayor desarrollo tuvo lugar, sin embargo, después de la primera revolución industrial como anterior mente se hizo mención fue durante los siglos xix y xx. En cualquier país capitalista o con régimen económico de mercado conviven diversos tipos de empresas, pero la inmensa mayoría de ellas, sobre todo las de gran tamaño o dimensión, revisten la forma jurídicade sociedad anónima, la empresa capitalista por excelencia. 

Características principales:

Las características estructurales del sistema capitalista pueden resumirse en las siguientes.
* Propiedad privada de los medios de producción y el empleo de éstos por parte de las empresas privadas. El proceso productivo está en manos de los individuos que contratan los servicios de los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS