Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acoso sexual
Comete un delito de acoso sexual aquella persona que, en el ámbito de una relación laboral continuada, docente, o de prestación de servicios habitual, solicita de otra favores de naturaleza sexual para él mismo o para un tercero.
Para que exista el delito es necesario que con tal comportamiento provoque en la víctima una situación muy intimidatoria, hostil o humillante.
 
Lapena
El delito de acoso sexual está castigado con pena de arresto de 6 a 12 fines de semana, o multa de 3 a 6 meses.
La pena puede ser modificada dependiendo de las circunstancias en las que se haya cometido el delito, así pueden darse alguna de las siguientes situaciones:
* Si la víctima es especialmente vulnerable por su edad, enfermedad o situación, la pena a imponer será la de arrestode 12 a 24 fines de semana, o multa de 6 a 12 meses.
* Si el culpable hubiera cometido el hecho abusando de su situación de superioridad laboral, docente o jerárquica, o anunciando a la víctima de forma expresa o tácita un mal relacionado con las expectativas que la misma pueda tener en el ámbito de dicha relación laboral, docente, o de prestación de servicios continuada, el delito serácastigado con la pena de arresto de 12 a 24 fines de semana o multa de 6 a 12 meses.
En este último caso, si la víctima fuese además especialmente vulnerable, la pena será de prisión de 6 meses a 1 año.
 
 
El exhibicionismo y la provocación sexual
Incurre en este delito quien realice o haga realizar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad e incapaces.
Es tambiéndelictivo vender, difundir o exhibir material pornográfico entre menores de edad o incapaces por cualquier medio.
 
La pena
El delito de exhibicionismo y provocación sexual está castigado con la pena de prisión de 6 meses a un 1año, o multa de 6 a 12 meses.

Abuso sexual agravado. Fellatio in ore.
Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Sala II, causa n° 15.017 Rta. 25/10/05En la ciudad de La Plata, a los 25 días del mes de octubre de dos mil cinco, se reúnen los integrantes de la Sala Segunda del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Luis María Mancini, Jorge Hugo Celesia y Carlos Alberto Mahiques, bajo la presidencia del primero de los nombrados, con el objeto de resolver el recurso n° 15.017 del registro de este tribunal,caratulado “F., C. A. s/Recurso de casación”.
Del sorteo correspondiente resultó que los jueces deben emitir sus votos en el orden siguiente: CELESIA – MAHIQUES - MANCINI.
ANTECEDENTES 
El Tribunal en lo Criminal n° 1 del Departamento Judicial San Martín, con fecha 6 de octubre de 2003, resolvió en los autos n° 1076 condenar a C. A. F. a la pena de siete años de prisión, accesorias legales  y costas,por considerarlo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado por acceso carnal, cometido en perjuicio de M. A. M.
Contra dicho resolutorio, el defensor oficial Javier Alejandro Teixeiras interpuso el recurso de casación que figura a fs. 37/56 del presente legajo.
Encontrándose la causa en estado de dictar sentencia, este tribunal decidió plantear y votar la siguiente:CUESTION
¿Corresponde hacer lugar al recurso interpuesto?
A la cuestión planteada, el juez Celesia dijo:
I. El recurrente denuncia, en primer lugar, una afectación al principio de oralidad, al haber autorizado el a quo a que se leyera en el debate el contenido de los testimonios de la investigación preparatoria vertidos por la víctima y los testigos R., P., G. y R.
Además, cuestiona el desempeñodel agente fiscal, quien con la anuencia del tribunal y la oposición expresa de la defensa, recordaba a los testigos lo que habían dicho los anteriores y les reiteraba en forma amenazante que estaban bajo juramento de decir verdad.
Considera que la actividad del agente fiscal se dirigió exclusivamente a ratificar todo lo dicho durante la investigación y además sostiene que el temperamento del...
tracking img