Derecho

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
PRINCIPIOS DE DERECHO NOTARIAL
1. Principio de Fe Pública: Es la certeza, eficacia, firmeza, asentimiento, verdad que tiene el Estado representado por el Notario cuando este interviene en cadaacto, documento o contrato. Siendo éste la autoridad legítima para que otorgue autenticidad en la relación de verdad entre lo dicho, lo ocurrido y documentado.
Este principio se ve reflejado enel Art. 1 LN.
2. Principio de Inmediación: Relación directa e inmediata del Notario al presenciar hechos u actos que tenga que documentar. Implica la presencia física en el mismo momento queocurren los acontecimientos, y que el Notario constata y documenta.
Este principio se ve reflejado en el Art. 1 Inc. 2 LN.
3. Principio de Unidad del Acto: Este principio se basa en que elinstrumento público debe perfeccionarse en un solo acto, realizando de forma simultánea en el tiempo las distintas etapas del mismo. Implica la presencia del Notario, de las partes, y de los testigos, ensu caso, debe ser única y sin interrupción o suspensión al momento de la lectura y posterior suscripción del instrumento notarial.
Este principio se ve reflejado en el Art. 31 N° 11 LN.
4.Principio de Protocolo: Exige la existencia de un protocolo o libro de registro numerado, rubricado o sellado, en donde se encuentran todas las escrituras ordenadas cronológicamente. Esto debido a lasventajas que reporta a las garantías de seguridad jurídica, eficacia y fe pública a las partes.
Este principio se ve reflejado en el Art. 16 LN.
5. Principio de Rogación: La intervención delNotario siempre es solicitada, no puede actuar por sí mismo o de oficio. El Notario no actúa de oficio, sino a requerimiento de parte. Dentro de las funciones del Notario está la de calificar elnegación o acto jurídico que las partes quieren celebrar o el hecho que se dispusieron comprobar.
Este principio se ve reflejado en el Art. 50 Inc. 1 LN.
6. Principio del Consentimiento: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS